Logra Dulce María caminar con el apoyo del centro de rehabilitación integral
17 de noviembre - 2014

cri17

De esta manera, el Gobierno del Estado atiende a todos los sectores de la sociedad y mejora su calidad de vida

Tlaxcala | Redacción.- Hace cuatro años, la niña Dulce María Mendoza Polvo, de 11 años de edad, presentó una diplejía espástica, producto de una secuela de parálisis cerebral que altera la flexibilidad de sus músculos, lo que desde entonces le impidió caminar y realizar sus actividades de manera cotidiana.

Ante esta situación, María Luisa Polvo Onofre, madre de la menor, buscó el apoyo del Gobernador Mariano González Zarur a través del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), donde fue atendida por personal capacitado que le ayudó en su recuperación y ahora volvió a caminar.

Además, de esta atención especializada, y para aminorar los gastos de traslados, la menor también fue beneficiada con el servicio de trasporte adaptado que cada semana la traslada desde su casa, ubicada en el municipio de Tlaltelulco, hasta la ciudad de Apizaco.

Ahora, Dulce es feliz porque juega todos los días con sus hermanos Saúl, Daniela y Osvaldo de 10, siete y dos años de edad, respectivamente; ella, disfruta las  muñecas, los trastecitos, así como de su programa favorito “La Princesita Sofía”.

Con lágrimas, la menor aún añora sus momentos de correr, reír y brincar, pero a pesar del obstáculo físico, se levanta todos los días para ir a la escuela Adolfo López Mateos, ubicada en el barrio de Poxtla, donde aprovecha para saber más de las matemáticas, su materia favorita.

También con alegría, la infante se alista todos los jueves para ir a sus terapias de Lenguaje y Mecanoterapia, en el Centro de Tecnología Adaptada (CTA), y la cámara sensorial del CRI, desde hace dos años.

“A mí me gusta la cámara sensorial, porque me relajo, escucho sonidos y veo colores”, aseguró.

Por su parte, María Luisa Polvo afirmó que el trabajo que hacen los terapeutas del CRI ha sido muy valioso porque derivado de la constancia, disciplina y su  profesionalismo  ahora  su hija puede caminar, ya que  la repentina enfermedad la dejó  postrada en una cama y una silla de ruedas.

“Yo sé que mi hija se va superar, a pesar de su enfermedad, ella será una mujer independiente”, avizoró.

La madre de Dulce refirió que gracias a las “Jornadas de Salud, en tu Comunidad”, que organiza  de la Secretaría de Salud (Sesa) y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pudo hacer los estudios y llegar al diagnóstico final de la enfermedad, después de un recorrido de dos años.

Aseveró que con estas acciones de las instituciones del Gobierno del Estado, le brindaron una nueva ilusión para que su primogénita pueda mejorar su condición física, así como su vida.

“Gracias al Gobernador, al CRI, del DIF y la Sesa he tenido las herramientas para apoyar a mi hija”, recalcó.

Asimismo, puntualizó que con su amor, la ayuda emocional y económica de su esposo Rigoberto Mendoza Meléndez, incluso de la familia, suegros y padres, ha tenido el coraje para darle fuerza a su hija.

Subrayó que su mayor anhelo es ver a sus hijos independientes y seguros, profesionistas y optimistas ante la vida, por esta razón lucha cada día para lograr sus objetivos de madre.

Los servicios del Gobierno del Estado ayudan a los tlaxcaltecas

La directora del CRI, María Antonieta Ordóñez Carrera, refirió que producto del interés del Gobernador Mariano González Zarur por la población vulnerable, la institución que encabeza atiende, desde 2011 a la fecha, a 28 mil 601 personas, desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad, quienes de manera recurrente acuden a terapia, consulta general, de especialidad o a realizar algún estudios de diagnóstico.

Citó que en este año suman cuatro mil 946 personas las beneficiadas con los servicios  y  diariamente se atienden a 150 pacientes; además, se han brindado 54 mil 731 terapias y 16 mil 856 consultas y estudios.

También, precisó que 29 pacientes son beneficiados por el transporte adaptado, para recibir sus terapias, provenientes de los municipios de Tlaxco, Tlaltelulco, Apizaco, Apetatitlán, Chiautempan, Totolac y Contla, que en su mayoría son niños y niñas.

Señaló que, como institución, tienen la convicción de crecer y servir con calidad y calidez a quienes lo necesitan, por ello los costos son accesibles y van de los 18 a los 80 pesos.

De esta manera invitó a la población a conocer los servicios del CRI, cuyas instalaciones se encuentran  ubicadas en avenida Lardizábal, número  1706, en la colonia San Martín, en Apizaco. Los interesados también pueden comunicarse al  número telefónico 01  (241) 41 7 70 34.