Detona gobierno del estado vocación turística de Tlaxcala
17 de noviembre - 2014

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De 2011 a la fecha, el Gobernador logró el incremento en el número de visitantes, fortaleció la infraestructura y certificó a empresas del ramo

Tlaxcala | Redacción.- Con la visión de recuperar y potenciar la vocación turística de Tlaxcala, el Gobierno del Estado inició en 2011 una estrategia permanente de promoción de los atractivos que posee la entidad para atraer a un mayor número de visitantes, impulsó acciones de fortalecimiento a la infraestructura hotelera y la certificación de empresas prestadoras de servicio, con la finalidad de consolidar al turismo como elemento fundamental en el desarrollo económico de la región.

De esta manera, el Gobierno de Mariano González Zarur implementó una estrategia que permitió detener la caída del número de turistas en el Estado e incentivar el crecimiento en esta materia, que se refleja en el incremento anual sostenido del número de personas que ahora eligen a Tlaxcala como destino para vacacionar.

Actualmente, Tlaxcala -con el apoyo del Gobierno Federal-, aprovecha el área de oportunidad que representa el mercado turístico de la zona centro de la República Mexicana, mediante acciones coordinadas de difusión de la riqueza que posee la entidad y la organización de eventos de carácter nacional e internacional.

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De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), la afluencia turística en el Estado mantiene un crecimiento anual de entre el 10 y el 12 por ciento, lo que se traduce en el arribo de un millón 132 mil 706 turistas a Tlaxcala, de 2011 a la fecha.

Este repunte en el turismo, es resultado de las acciones de rescate integral de sitios emblemáticos del Estado, como las zonas arqueológicas de la región, que actualmente se consolidan como polos de atracción para los visitantes nacionales y extranjeros.

Además del trabajo de gestión de la inversión privada que realiza el Gobernador Mariano González Zarur, para lograr que empresarios desarrollen proyectos turísticos en Tlaxcala, que generen oportunidades de empleo para los ciudadanos y fortalezcan la oferta de atractivos de la entidad.

Un claro ejemplo de esto, es la reciente inauguración del Hotel City Express en Apizaco, el cual representa el espacio de alojamiento más importante que se ha construido en los últimos años en Tlaxcala, ya que se trata de una cadena mexicana con presencia en 29 estados de la República y América Latina.

Con estos logros, Tlaxcala registra en 2014 un total de mil 445 cuartos nuevos de hotel, con lo que se fortalece la capacidad para recibir turistas.

El avance en infraestructura turística

En materia de infraestructura turística, el Gobierno del Estado destinó tan sólo en 2014, un total de 80 millones de pesos en la ejecución de cinco obras que mejoraron  la imagen urbana de los municipios de: Chiautempan, Apetatitlán, Apizaco, Nanacamilpa y Tlaxcala.

De manera global, en lo que va de la administración se ha invertido en este rubro un total de 295.6 millones de pesos en 19 obras, acciones que demuestran el interés del Mandatario tlaxcalteca por generar las condiciones óptimas, que permitan continuar con la consolidación de Tlaxcala en materia turística.

Con la finalidad de que las acciones de fortalecimiento a la infraestructura turística se complementen con una atención de calidad a los visitantes, el Gobierno del Estado, a través de la Setyde, certificó de 2011 a la fecha a 430 prestadores de servicios como empresas con calidad turística, capacitó a 69 guías y otorgó 326 certificaciones en estándares de competencia laboral, además de 471 cursos y talleres.

Como parte de este trabajo, durante 2014 un total de 18 empresas turísticas recibieron el distintivo “H”, 26 el distintivo “M” y 33 obtuvieron el certificado de “punto limpio”, los cuales son reconocimientos que otorgan las secretarías de Turismo y Salud Federal por cumplir con estándares de higiene y calidad en el servicio.

En total, en los casi cuatro años de administración el Gobierno Federal ha otorgado 39 distintivos “H”, 109 distintivos “M” y certificó 83 “puntos limpios”, lo que refleja el interés de González Zarur por ofrecer servicios de calidad a los visitantes que arriban a la entidad.

Acciones a favor del turista

Además de estas acciones en materia de operación turística, la Setyde atendió en este año a 20 mil 500 turistas, verificó 150 establecimientos para prevenir abusos contra los visitantes y respaldó a 100 prestadores de servicios, mediante la implementación de rutas turísticas.

Con esta estrategia integral se da cumplimiento a las 17 líneas de acción que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en materia turística y se fortalece el reposicionamiento a nivel nacional e internacional de Tlaxcala.

De esta manera, la administración que encabeza González Zarur reafirma su compromiso por impulsar la industria del turismo en Tlaxcala, pues genera oportunidades de empleo bien remuneradas, permite compartir con los visitantes la riqueza arquitectónica, cultural y artística de la región, y contribuye así a generar un crecimiento sustentable.