Realiza Cossies en lo que va de la administración más de dos mil jornadas de alfabetización
16 de noviembre - 2014

A través de los esquemas de servicio social, se busca involucrar a los estudiantes en las acciones que impulsan el desarrollo social incluyente de la entidad

Tlaxcala | Redacción.- Con la finalidad de coadyuvar a las tareas de alfabetización en la entidad, la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), realizó en lo que va de la administración un total de dos mil 427 jornadas en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea).

Coral Cuatepotzo Quiñonez, titular de la Cossies, detalló que con este esquema de trabajo los jóvenes estudiantes de Tlaxcala tienen la oportunidad de realizar su servicio social y contribuir con las acciones que realiza el Gobierno del Estado para brindar a la población de comunidades las herramientas necesarias para alcanzar un desarrollo integral.

La funcionaria estatal detalló que el trabajo coordinado que impulsa el Gobernador, Mariano González Zarur, permitió que en lo que va de 2014 se realizaran 928 jornadas de alfabetización.

La titular de la Cossies subrayó que en esta estrategia participan jóvenes de educación medio superior y superior, quienes reciben una capacitación previa por parte del Itea para desarrollar trabajos de alfabetización.

“Durante estos casi cuatro años de trabajo se han incorporado a los esquemas de servicio social aspectos de formación profesional con una visión integral, para lograr generar en los estudiantes la corresponsabilidad por su comunidad y Estado”, afirmó Cuatepotzo Quiñonez.

La funcionaria puntualizó que con estas jornadas de trabajo, los prestadores de servicio coadyuvan al crecimiento integral y equilibrado  de Tlaxcala, con lo que se da cumplimiento a los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

La responsable de la Cossies informó que la aceptación entre la comunidad estudiantil de estos programas de servicio social, se reflejan en el incremento anual en la participación de los jóvenes.

En el 2011 fueron 175 los estudiantes que participaron y pudieron liberar su servicio social, cifra que tuvo un ligero aumento al año siguiente al llegar a 183; en tanto, en 2013, esta cifra alcanzó los 290 alumnos que realizaron estas acciones.

Finalmente, la titular de Cossies, aseguró que en esta administración estatal se ha replanteado el servicio social, con el propósito de que los jóvenes cumplan con esta obligación y coadyuven al desarrollo de comunidades marginadas.