Capacitó Sesa a personal de salud en prevención y control de ébola
15 de noviembre - 2014

El Gobierno de Tlaxcala se sumó a la estrategia que contempla la implementación de medidas de prevención y control del virus

Tlaxcala| Redacción.- Aunque actualmente el virus Ébola está concentrado sólo en la región occidental de África, específicamente en  Sierra Leona, Liberia y Guinea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan a los estados permanecer vigilantes ante la potencial introducción de este virus en América.

Por esta razón, la Secretaría de Salud federal, a través de la dirección general de Epidemiología, instruyó a las entidades de la República realizar una campaña de capacitación a todo el personal del sector salud.

En este sentido, el Gobierno de Tlaxcala se sumó a la promoción y concientización del personal de salud para la implementación de medidas eficaces de prevención y control de este virus, mediante la capacitación emergente contra el Ébola.

El objetivo es estandarizar la capacitación con base en los lineamientos y recomendaciones de la OMS y OPS, mediante el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes básicos para la vigilancia epidemiológica de la Enfermedad por el Virus de Ébola (EVE).

Asimismo, a través de la capacitación se desarrollaron competencias básicas para la detección y aplicación de las medidas de bioseguridad de casos sospechosos. La capacitación estuvo dirigida a personal médico, paramédico y administrativo de las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

Al término de la capacitación, los dos mil 279 participantes fueron evaluados mediante un examen estructural, a fin de reafirmar los conocimientos adquiridos en EVE.

Cabe mencionar que el virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola). Los brotes de enfermedad por este virus tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90 por ciento.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga entre humanos por transmisión de persona a persona.