Municipios se adjudican bolsa federal para más de 42 obras
14 de noviembre - 2014

camara_diputados

Tlaxcala| Manuel Morales.- De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2015, que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular ayer jueves, contempla más de 42 obras de impacto social para municipios entre las que destacan la pavimentación de vías de comunicación, cultura y deporte.

Dentro del fondo de pavimentación y desarrollo municipal, anexo 20.2, los municipios mayor beneficiados son Apetatitlán, Contla, Zacualpan y Teolocholco. Estos acumulan el mayor monto de los municipios de Tlaxcala beneficiados, en total suman los 53.5 millones de pesos (mdp).

Otros de ellos, son Amaxac de Guerrero, 2 mdp; Chiautempan, 750 mil; Cuaxomulco, 381mil; Tequexquitla, 1 mdp; Emiliano Zapata, 1 mdp, entre otros.

35 municipios beneficiados en el fondo de infraestructura deportiva, según el anexo 20.4 del dictamen: Acuamanala con 700 mil, Calpulalpan 4 mdp, Chiautempan 7.5 mdp, Contla 4.2 mdp, Cuapiaxtla 1 mdp, Emiliano Zapata 540 mil, entre otros.

Dentro del Fondo de Cultura, Tlaxcala se lleva 4.7 mdp para Ocotlán y 2.3 para el Ex Convento de Santa María de las Nieves.

En proyectos municipales, sólo 18 municipios son los beneficiados, destacan por montos Terrenate, Tlaxco, Chiautempan, y Nanacamilpa.

Entre las acciones a ejecutar en 2015 se encuentran la pavimentación de la calle principal Xaltipan, Tlaxcala, con un monto de 6 mdp; calle 5 de mayo centro, Tlaxcala 2 mdp; calle Emiliano Zapata centro, Tlaxcala, 4 mdp; calle reforma Xaltipan, 1 mdp; calle las tortugas comunidad Guadalupe Victoria, Tlaxcala,  1 mdp; calle Antigua Agrícola, Colonia San Juan, 1.7 mdp; Calle Venustiano Carranza comunidad Acopinalco del Peñón, Tlaxco, a 2 mdp, entre otros.

En Infraestructura Municipal son 35 los municipios beneficiados, entre ellos los de mayor monto económico se encuentran Tlaxcala, Yauhquemehcan, Tlaxco, Chiautempan y Calpulalpan.

Dentro del anexo de Cultura, destacan 3 millones de pesos para el Festival de la Luciérnaga en Nanacamilpa.

Dentro del rubro de Impulso de Costumbres y Tradiciones de Semana Santa y Carnaval 1 millón de pesos, 500 mil cada actividad.

Planean 13 obras carreteras de alto impacto con un monto por 136 millones de pesos entre las que destacan Acopinalco del Peñón, Taxco-San Pedro la Cueva; Atotonitco-la ciénaga, Mazaquiáhuac, Graciano Sánchez y ramal a Santiago Telapayac.

Entre los proyectos municipales para 2015 destacan también la ampliación del puente vehicular en Tepetitla-Villalta por 14.9 mdp; la modernización de la avenida Cuauhtémoc en Apizaco, por 77 mdp; la modernización de la avenida Independencia Apizaco-Yauhquemehcan, por 30 mdp; construcción de drenaje pluvial, en la capital del estado, por 138.2 mdp; y la rehabilitación de la planta de tratamiento Apizaco-Yauhquemehcan, por 93 mdp.