Atiende gobierno estatal con el “Pesa” a municipios de la cruzada contra el hambre
14 de noviembre - 2014

sefoa_pesa

Esta estrategia beneficia a dos mil 700 familias en San Pablo del Monte, Tequexquitla y Zitlaltepec

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado destinó en este año un monto total de 40.7 millones de pesos al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), el cual beneficia a dos mil 700 familias que habitan en 25 municipios de la entidad, entre los que se encuentran San Pablo del Monte, Tequexquitla y Zitlaltepec, demarcaciones inscritas en la  Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El Pesa se desarrolla en Tlaxcala a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), y es resultado de la labor de gestión que realiza el Gobernador Mariano González Zarur para implementar estrategias que mejoren la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, explicó que este proyecto se opera en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes ayudan a definir la estrategia de apoyo en cada comunidad.

Bretón Galeazzi detalló que producto de la visión del Gobernador del Estado, en Tlaxcala ya se realizaban acciones de inclusión y bienestar social en favor de las familias que habitan en comunidades marginadas, antes de la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El funcionario estatal detalló que el Pesa se desprende la estrategia “Mil por Mil”, que busca establecer en Tlaxcala mil parcelas de mil metros cuadrados para la producción de 800 kilos de maíz, (que es en promedio el consumo anual de una familia de cinco  integrantes) con el método de la Agricultura de Conservación, que lidera el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Por su parte, Juana de la Rosa Pozos, beneficiaria del Pesa, originaria de la localidad de Xaltitla, manifestó que para su familia este programa representó un parte aguas en su vida, porque debido a la situación que padecían hace dos años su esposo tenía planeado irse a los Estados Unidos, decisión que cambió cuando empezaron a recibir los apoyos de esta estrategia.

“En el 2011 me incorporé al Pesa porque me invitaron a un taller donde aprenderíamos técnicas para mejorar la alimentación en nuestros hogares. Yo pensé que nos iban a enseñar a desinfectar el agua, nunca me imaginé que era para recibir un apoyo de manera integral que permitiría elevar nuestra calidad de vida”, expresó la beneficiaria.

De la Rosa Pozos recuerda que el Pesa se desarrolló en su comunidad en tres etapas y paulatinamente ha recibido apoyos como una estufa ecológica que genera ahorros en la compra de gas, un módulo de conejos y capacitación para cuidarlos y reproducirlos, así como un gallinero, de donde obtiene huevo y carne.

El Pesa nos enseña estrategias para la vida –aseguró Juana de la Rosa- con mi esposo llegue a la conclusión de que yo en el traspatio aseguro la comida y él fuera de casa trabajando asegura la educación de nuestros hijos, ropa, calzado y hasta  su recreación.

“Mi marido trabaja en la costura y a pesar de que el sueldo que recibe es bajo, a raíz de que yo estoy en el programa ha mejorado considerablemente nuestra calidad de vida. Mis dos hijos ahora tienen la seguridad de que su papá ya no se va a ir”, finalizó.

Con estas acciones el Gobierno del Estado cumple el compromiso de impulsar acciones que generen un desarrollo social incluyente, que fortalezca el bienestar de las familias tlaxcaltecas.