Aplazada renovación sindical el SNTE; José Carmen niega reelección
14 de noviembre - 2014

snte_carmen

Tlaxcala| Manuel Morales.- El dirigente sindical de la sección 31 del SNTE en Tlaxcala, J. Carmen Corona Pérez dijo que su estancia en la Secretaría General solo es temporal y no se contempla, ni siquiera en sus estatutos, una reelección o ampliación de periodo al frente del sindicato de maestros.

Sin embargo, dijo que esta renovación esta aplazada debido a las “condiciones” sindicales en las que se encuentra el SNTE a nivel país, e inclusive por “otras” renovaciones sindicales en las entidades federativas.

“Nosotros solo estamos en espera, en espera de esta convocatoria y entiendo que los tiempos están así como midiéndose por la repercusión por los plenos en el país y los cambios de otras delegaciones y que no necesariamente van junto la sección 55 y la 31”.

El líder de los docentes, aseguró que “es normal” el atraso de la emisión de la convocatoria por su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para realizar la renovación seccional; sin embargo, indicó que él espera a que sean abiertos los plazos para realizar el cambio en los próximos días.

“Fíjate que no hay una figura de reelección en los estatutos y no creo que sea el caso conmigo, pero yo creo que es normal este periodo que se extiende por unos meses más, es normal, pero no vislumbro una situación de éstas (de reelección)”.

En la semana pasada, el CEN del SNTE emitió la convocatoria para renovar la Secretaría General del SNTE sección 55 en Tlaxcala cuyo líder es el diputado local Armando Ramos Flores.

En marzo de 2010, desfasados con dos años del plazo legal de 3 años como Secretarios Generales  –por una reforma a sus estatutos- el Comité Ejecutivo Nacional emitió la convocatoria para renovar las dirigencias de las secciones 31 y 55 que eran encabezadas por Francisco González Mena y Lenin Calva Pérez, respectivamente.

En el 2007, originalmente feneció el plazo de 3 años a los Secretarios Generales mencionados pero por una reforma se amplió un año más y ser de 4 los encargos; es decir en el 2008 sería la fecha de renovación de los anteriores dirigentes, pero por falta de condiciones políticas, sindicales y laborales dos años más después fue lanzada la convocatoria, 2010 fue la renovación sindical.

Ante ello, se espera a que sea en este mismo año cuando existan las posibilidades de una convocatoria para suceder a J. Carmen Corona Pérez.