Solicita diputado incrementar apoyos a MIPyMES para desarrollo económico
13 de noviembre - 2014

florentino2

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local priísta Florentino Domínguez Ordoñez, presentó una propuesta de exhorto para que la Comisión de Finanzas del Congreso local, revise el rubro de pago de licencias y refrendos para la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas establecido en las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2015.

La intención, según el legislador, es la de motivar el crecimiento de este sector empresarial, pero sobre todo incrementar el tiempo de subsistencia de las denominadas MIPyMES.

Dijo que en la mayoría de los municipios del estado, los altos costos por las licencias de funcionamiento han desmotivado al desarrollo empresarial, sobre todo de aquellos considerados como giros blancos.

Comentó que esta situación debe reglamentarse a través del estudio que realice la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, a fin de que municipios se homologuen y no se excedan en los cobros de derechos.

Señaló que en algunas comunas se ha llegado al grado de cobrar ciertas cantidades para aquellos establecimientos instalados en el centro, y otras distintas a los ubicados a orillas de la comuna.

Florentino Domínguez Ordoñez argumentó que, de acuerdo a la delegación en Tlaxcala de la Coparmex, en el ejercicio 2013 la entidad se instaló en el lugar número tres a nivel nacional entre los estados en los que es más fácil abrir una empresa.

En tanto que Tlaxcala se ubicó en el puesto número 23 como las entidades en las que es más fácil hacer negocios.

“Esto quiere decir que nuestra entidad tiene el potencial para crecer económicamente, a través de la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo no olvidemos también los diversos problemas que existen en el presente rubro”, sostuvo.

Señaló que el sector empresarial en Tlaxcala, ha padecido de diversos cánceres que afectan al desarrollo. Entre ellos, la inseguridad, burocracia, y altos precios de licencias y refrendos.