Se lleva a cabo el Foro Estatal de Políticas Públicas y Presupuesto con Enfoque de Género en Ixtenco
13 de noviembre - 2014

congreso13

Tlaxcala | Redacción.- El día de ayer se llevo a cabo el “Foro Estatal de Políticas Públicas y Presupuesto con Enfoque de Género” en el municipio de Ixtenco, con  el objetivo de concientizar a la ciudadanía en asuntos de género, principalmente en la participación de las mujeres en las políticas públicas en México, en el cual estuvieron presentes las integrantes de la Comisión de Equidad y Género, las diputadas Sinahí del Rocio Parra Fernández, Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel, María Angélica Zarate Flores, José Javier  Vázquez Sánchez, Evangelina Paredes Zamora, Juana de Guadalupe Cruz Bustos y Florentino Domínguez Ordoñez, además del diputado presidente de la Comisión de Participación Ciudadana José Heriberto López Briones, quien en conjunto con el presidente municipal de este municipio, Renato Sánchez Rojas, organizaron este importante foro.

En su intervención, el legislador José Heriberto López Briones, destacó que “las mujeres han desempeñado un papel muy importante para el desarrollado del municipio,  Ixtenco es uno de los municipios en Tlaxcala que cuenta con el mayor número de profesionistas, esto  fue posible con la influencia decisiva de las mujeres que durante 50 años sustentaron su plan de trabajo y la solidaridad con sus familias, mujeres que salieron a comerciar sus producto”.

De esta manera subrayó que la diferencia de género en Ixtenco quedo rezagado desde hace mucho tiempo, donde el único objetivo de las mujeres, fue sacar adelante a sus hijos, mandarlos a la escuela y darles una mejor educación para tener mejores oportunidades.

La conferencista Dra. Marta Lamas, retomó esta aseveración del legislador, al referir que la participación de las mujeres es sustancial, no obstante sigue siendo muy poca, y de manera muy lenta se ha logrado que las féminas ocupen cargos públicos.

Asimismo,  en este evento se contó con la participación de las ponentes la Dra. Dora Rodríguez Soriano, con el tema “Prevención del Embarazo Adolescente en Tlaxcala”, Amelía Zapata Rojas con los “Retos y Desafíos para concretar Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género”.