Propone Ejecutivo que entrega de cuentas sea semestral y trimestral
13 de noviembre - 2014

mgz16c

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, presentó al Congreso local iniciativa de reforma a la Constitución del Estado y a la Ley de Fiscalización Superior, en la que propone ampliar el plazo para entregar cuenta pública, para que se haga de manera semestral.

La propuesta incluye las cuentas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y demás entes públicos.

En el caso de los 60 ayuntamientos, la propuesta sugiere que los balances financieros que actualmente se entregan de forma mensual, sean presentados de manera trimestral.

La iniciativa del Ejecutivo propone además reducir el plazo para que el Congreso del Estado dictamine las cuentas públicas de cada año.

De este modo, el Poder Legislativo estaría dictaminando las cuentas públicas a favor o en contra, a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado y no al 30 de octubre como lo establece el 54 de la Constitución local.

Incluso, en la iniciativa se fijó un plazo especial para aquellos años en los que se celebre proceso electoral correspondiente a la elección del Ejecutivo: “la fecha límite para la dictaminación del periodo enero-octubre será el quince de diciembre, mientras que el bimestre restante, noviembre-diciembre se sujetará al periodo ordinario de presentación y dictaminación”.

En los argumentos de la propuesta, Mariano González Zarur expuso que resultan muy reducidos los periodos y plazos que actualmente establece la Ley de Fiscalización en el estado para la presentación de las cuentas públicas de los Poderes como de municipios.

“Dificulta el cumplimiento de las disposiciones legales que han sido citadas y, por lo tanto, las hace inoperantes. Como referencia, es preciso señalar que en otras entidades federativas la presentación de la cuenta pública se efectúa con una periodicidad trimestral, cuatrimestral, semestral o anual”.