Capacita Arbitraje Médico en este año a más de mil profesionales de la salud
13 de noviembre - 2014

El objetivo es contribuir a la mejora de los servicios de salud y prevenir posibles conflictos entre pacientes y médicos     

Tlaxcala | Redacción.- Para mejorar la calidad de los servicios de salud y prevenir posibles conflictos entre pacientes y médicos, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam) capacitó en lo que va de este año a mil 146 personas entre doctores, enfermeras y estudiantes, principalmente.

Carlos Santiago Alonso, titular de la Ceam, indicó que mediante esta estrategia se realizaron un total de 34 eventos de capacitación, dirigidos a personal que labora en instituciones públicas y privadas de salud.

“Este organismo se sincroniza a los trabajos que lleva a cabo el  Gobernador, Mariano González Zarur, para fortalecer en Tlaxcala los servicios de salud y lograr que estos se brinden con calidad y calidez”, aseveró Santiago Alonso.

El titular de la Ceam subrayó que la capacitación forma parte de los servicios que brinda la dependencia, además de la atención a solicitudes de orientación, asesoría especializada, gestiones inmediatas y quejas que interponen los usuarios.

La Ceam es un organismo autónomo, cuyo objetivo es contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dicho servicio, en el ámbito de la conciliación y el arbitraje.

“Buscamos propiciar las relaciones más sanas entre los profesionales de la salud y sus pacientes, a través de actividades que prevengan los conflictos y que contribuyan a mejorar la calidad de la atención médica”, puntualizó el funcionario estatal.

Durante las capacitaciones, el personal del sector salud conoció temas como: “Funcionamiento y Alcance de la Ceam”, “Marco Legal de la Práctica Médica”, “Relación del Personal de Salud con el Paciente y su Familia”, “Documentación del Acto Médico” y “Prevención del Conflicto”.

Como parte de esta estrategia, el personal de la Ceam acude a planteles de educación superior donde los estudiantes realizan ciclos clínicos, internados de pregrado y servicio social, para que conozcan sus derechos y obligaciones.

Para mayores informes acerca de los servicios que ofrece la Ceam, los interesados pueden acudir a sus oficinas ubicadas en la Privada del Pino número dos, colonia Del Valle, en San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala, llamar al teléfono 46 6 27 06 o consultar la página electrónica www.ceam.saludtlax.gob.mx.