Aprehenden a ex Director de Seguridad de Santa Cruz Tlaxcala
13 de noviembre - 2014

pgje13

Asimismo fueron asegurados dos elementos por el mismo hecho.

Tlaxcala | Redacción.- A fin de dar cabal cumplimento a las instrucciones del Gobierno del Estado para abatir la impunidad y corrupción, la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió al actual Director de Seguridad y Vialidad de Tepeyanco y dos policías municipales de Santa Cruz Tlaxcala, por el delito de abuso de autoridad.

El proceso 375/2014 del Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer emanó de la Averiguación Previa 579/2014/TLAX-4 toda vez que un sujeto se presentó ante el fiscal adscrito a la PGJE a presentar formal denuncia en contra de los elementos municipales de Santa Cruz Tlaxcala, por el delito de abuso de autoridad.

Los hechos ocurrieron en julio del 2013, cuando la parte agraviada ingresó a bordo de su vehículo particular a su domicilio; en ese momento, observó que varias personas arrojaban escombros a la entrada de su vivienda y poco después una roca golpeó el automóvil.

Acto seguido, el afectado descendió de la unidad y fue abordado por una mujer quien comenzó a agredirlo verbalmente, bajo el argumentó que no le había pasado nada al automotor.

Por ello comenzaron una discusión; sin embargo, instantes más tarde se apersonaron elementos de la policía municipal de Santa Cruz Tlaxcala, quienes sin motivo aparente aseguraron al agraviado y a su hijo, a quienes golpearon y subieron a la patrulla para posteriormente ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos.

Incluso, al entregar sus pertenencias en resguardo, los afectados manifestaron que les faltaba dinero y señalaron a los oficiales municipales como quienes lo hurtaron.

Por ello, los agraviados obtuvieron su libertad bajo caución y de inmediato interpusieron la denuncia correspondiente por el delito de abuso de autoridad en contra de los elementos de la policía municipal de Santa Cruz Tlaxcala y de su director.

Posteriormente, el Representante Legal acreditó la responsabilidad de los oficiales Miguel Ángel Sánchez López, Mauro Grande Maldonado y de Rodrigo Samuel Ibarra Silva, éste último director de la corporación.

Por lo anterior, el Juez de la causa obsequió la orden de aprehensión y los agentes ministeriales se abocaron a la localización de los sujetos; de esta manera, los efectivos municipales fueron ubicados y aprehendidos en la comunidad de San Lucas Tlacochcalco, la mañana del  12 de noviembre.

Asimismo, los detectives tuvieron conocimiento que Rodrigo Samuel Ibarra Silva dejó de ser funcionario del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, y conocieron que ahora se desempeñaba con el mismo cargo de Director de Seguridad Pública pero ahora de Tepeyanco, por lo que la tarde del mismo día lo capturaron en las inmediaciones de esa demarcación.

Finalmente, los probables responsables fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para que desde ahí enfrente su proceso penal.

Estas acciones de revisión se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.