Vecinos de Acuamanala denuncian despojo de predio; sin solución desde el 2002
12 de noviembre - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Ciudadanos originarios del municipio de Acuamanala, solicitaron a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, intervenir para que se les pague un predio del que fueron despojados desde el año 2002.

Los afectados se identificaron como Ángel Tobón Olvera y Cándido Rojas Arenas, quienes denunciaron que desde aquel año sufrieron abusos de poder y arbitrariedades cometidas por el gobierno municipal de Acuamanala, en la administración del alcalde Lorenzo Pichón Pichón.

Mediante un escrito enviado a la Comisión de Asuntos Municipales a cargo del perredista Juan Ascensión Calyecac Cortero, denunciaron que sin acuerdos verbales o legales de por medio, Lorenzo Pichón los despojó de un predio para la apertura de la calle “5 de abril” actualmente en uso de habitantes de Acuamanala.

“Desde ese año hemos tratado de llegar a un acuerdo por concepto de indemnización pero como siempre, todos las y los presidentes que han pasado a gobernar el municipio sólo se burlan de nosotros”.

Incluso, señalan que las autoridades que han llegado al municipio, los han ocupado como bandera política durante los periodos de campaña electoral, en los que les han ofrecido apoyos, “pero al llegar al poder se olvidan”.

Las dos personas afectadas aseguran que desde el año 2002 han gastado diversas cantidades de dinero en promover denuncias y procesos penales por el despojo de su predio por el cual actualmente pasa una calle.

“Con el objeto de esta petición y único es que se nos indemnice conforme a la ley y que esta soberanía requiera al presidente municipal de Acuamanala para que lleguemos a un acuerdo razonable para los suscritos”.

Ángel Tobón y Cándido Rojas, solicitaron además audiencia con el diputado Juan Ascensión Calyecac Cortero, para que puedan exponer de manera detallada el conflicto. “Desde este momento los suscritos estamos en toda la disposición de que se nos requiera en cualquier momento para que de manera pacífica lleguemos a una solución”.