Entidades carecen de sanciones severas contra tratantes: Conavim
12 de noviembre - 2014

foro_trata

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reconoció que en Tlaxcala y otras entidades del país no se cuenta con una regulación jurídica que permita penas más severas contra tratantes de personas.

De acuerdo a la Maestra Waded Simón Nacif, directora adjunta de la Conavim, las 9 sentencias que se tienen en Tlaxcala actualmente por el delito de trata, son insuficientes para la presencia del delito que se registra en la entidad, principalmente en la zona sur.

Lo anterior, en el marco del “Foro Todas y Todos Contra la Trata, organizado por la Red de Mujeres Indígenas Mexicanas, celebrado en el Patio Vitral del Congreso del Estado.

Consideró necesario que no sólo en Tlaxcala sino en todo el país, se homologuen las disposiciones jurídicas contra la trata de personas, particularmente aquellas que tienen que ver con las penas contra los delincuentes.

Con ello, dijo, se estaría motivando a que los tratantes no emigren a entidades del país con penas menos severas, y sigan extendiendo sus reales reclutando a un mayor número de víctimas.

“Hay estados que tienen elementos más avanzados que en otros, uno de ellos es identificar esos marcos y armonizar las leyes para que los tratantes no pueda migrar y encontrar marcos más laxos o flexibles, donde ser padrote no sea una profesión legítima”.

Al respecto, Waded Simón Nacif, alertó que los tratantes de personas han encontrado en el internet una herramienta fácil para enganchar a sus víctimas, principalmente menores de edad o adolescentes.

Detalló que a través del enamoramiento, los delincuentes logran sacar a las y los menores de edad de sus hogares, a quienes cambian de residencia para posteriormente obligarlos a ejercer la prostitución.

Por ello, alertó a padres de familia a tener mayor vigilancia sobre sus hijos, a fin de tener estricta observación de las páginas electrónicas a las que acceden, pues advirtió que la falta de pericia de los padres permite a los jóvenes burlar la seguridad familiar.

“Buscan víctimas potenciales, hay vulnerabilidad en la sociedad, se las llevan a otro estado y se vuelve uno de los principales medios y armas de tratantes. Mujeres que son violentadas, son temas que se manejan abajo del agua, al que no tenemos suficientes referencias. En un tema que se trata día a día en comunidades”, reconoció.

Dijo que la violencia de género y la trata de personas son temas que van en cohesión, debido a que el delito de trata ejerce violencia desde el inicio.