Piden jubilados y pensionados mejores condiciones de prestaciones
11 de noviembre - 2014

 

congreso11

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local Juana de Guadalupe Cruz Bustos, presentó una iniciativa en la que busca exhortar al Congreso de la Unión, contemplar propuestas de jubilados, pensionados y adultos mayores, para garantizar el pago digno de pensiones y prestaciones laborales.

El exhorto será dirigido a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, para que se tomen en cuenta las propuestas de ese sector poblacional en las iniciativas que se presenten en materia de prevención social.

De acuerdo al expediente leído por la legisladora integrante del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI), los afectados argumentan que pese a tener cotizaciones de 30, 40 y hasta 50 años, no reciben una pensión digna.

“Resulta impostergable la necesidad de establecer acciones preventivas y de coordinación entre las distintas instancias de gobierno estatal y federal, en pro de proteger y preservar la vida a través de un mejor régimen de seguridad social de las personas”, se lee en el expediente.

Además, solicitan que sus pensiones sean incrementadas a dos salarios mínimos. A la vez, que se incrementen las pensiones por invalidez parcial permanente de los adultos menores de 60 años y que según manifiestan, fueron excluidos del beneficio de la Ley del Seguro Social.

También solicitan el rescate de los recursos acumulados del INFONAVIT y en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y que la Cámara de Senadores resuelva el punto de acuerdo que plantearon en favor de los trabajadores que cotizaron al Seguro Social.

“Con la finalidad de que alcanzada la edad, reciban su pensión sin tener que trabajar un año más; y, se apruebe por el Senado de la República la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados de exentar el pago del Impuesto sobre la Renta a las pensiones menores de 25 salarios mínimos”.

La propuesta surge de diversas peticiones de la organización denominada “Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores” originaria del municipio de Apizaco y liderada por Leodegario Valdez Méndez.