Encabeza MGZ entrega de apoyos del proyecto de seguridad alimentaria
11 de noviembre - 2014

mgz11

Con este esquema en Tlaxcala se hace frente a la desigualdad, pobreza y marginación: Gobernador

Tlaxcala | Redacción.- En Tlaxcala se hace frente a la desigualdad, pobreza y marginación con el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa), afirmó el Gobernador Mariano González Zarur al realizar la cuarta entrega de este esquema que contempló un monto de 15 millones de pesos, además de 13 millones de pesos para  el Programa de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (Coussa), recursos que incidirán en el bienestar de las familias tlaxcaltecas.

Durante el evento, que se realizó en el auditorio municipal de Ixtacuixtla, el Jefe del Ejecutivo subrayó que con la entrega de estos apoyos se busca alentar la productividad del sector agropecuario y lograr un mayor desarrollo del campo, que se refleje en el incremento de la calidad y nivel de vida de las personas que dependen de esta actividad.

González Zarur informó que el Pesa en Tlaxcala tiene una cobertura en 125 comunidades de alta marginación, pertenecientes a 25 municipios del Estado y brinda atención a más de dos mil 700 familias.

“El Gobierno del Estado dirige los programas sociales para que lleguen a quienes en verdad los necesitan y lograr así la reconstrucción del tejido social con valores que se habían perdido, como la gratitud, solidaridad y cooperación”, aseveró el Mandatario.

En su mensaje reiteró que la estrategia de desarrollo integral que impulsa su administración no permite dejar a nadie atrás, por esta razón se atienden las necesidades de la gente con responsabilidad y en cumplimiento al compromiso social que estableció con los sectores vulnerables.

Tras realizar la entrega simbólica de apoyos a los productores, el Jefe del Ejecutivo aseguró que es alentador saber que el Gobierno Federal que encabeza el amigo de los tlaxcaltecas, el Presidente Enrique Peña Nieto, cumple su compromiso con el campo y lo demuestra con hechos, ya que el respaldo y los programas para los campesinos, no tienen precedentes en la historia de Tlaxcala.

“Desde el inicio de este Gobierno nos propusimos trabajar de manera directa, personal, con la gente que hace producir la tierra, para hacerlo un campo más productivo, rentable, fuerte y que sea un espacio de vida digno para quienes dependen de éste”, enfatizó el Gobernador del Estado.

González Zarur recalcó que a casi cuatro años de su puesta marcha en el Estado, el Pesa ha sido reconocido a nivel nacional por sus características innovadoras en la gestión, administración, ejecución y aplicación de los recursos para el combate a la pobreza.

Por su parte, Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tlaxcala, dio a conocer que el Pesa en la entidad ha incrementado los recursos que se le asignan de manera anual, resultado de los logros alcanzados.

“Actualmente, y derivado de la gestión del Gobernador Mariano González Zarur, esta estrategia en su cuarto año de operación en el Estado registra un total de 132 millones de pesos invertidos en beneficio de las familias tlaxcaltecas”, refirió Garza Elizondo.

En su oportunidad, Bran Govaerts, director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt), reconoció el trabajo coordinado que impulsa el Gobierno del Estado para consolidar el Pesa en Tlaxcala, a través de la generación de innovaciones en el campo y el uso de tecnología.

Bran Goaverts, quien recibió este año el Premio Mundial de Alimentación por el trabajo que desarrolla en Tlaxcala, afirmó que con las acciones de investigación y desarrollo de tecnología que se realizan mediante el Pesa, México garantizará el resguardo de la biodiversidad de maíz y trigo que posee.

“Invito a los productores a continuar colaborando, porque solamente con la articulación y la innovación, además de la unión de recursos y capacidades se podrá impulsar la productividad del campo tlaxcalteca”, concluyó el investigador originario de Bélgica.

Durante su intervención, Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), citó que el Pesa atiende en Tlaxcala al 15 por ciento de la población total que se encuentra en condiciones de pobreza.

Bretón Galeazzi detalló que con esta entrega de apoyo el Pesa fortalecerá su infraestructura y equipamiento, mientras que a través del Coussa se ejecutaran ocho obras en seis municipios del Estado, en beneficio de 300 familias.

“Producto de la Gestión  del Gobernador y resultado de este trabajo coordinado, hoy los productores son capaces de realizar un muestreo de suelo, establecer densidades de población adecuadas a la siembra de maíz, entender y utilizar los beneficios de la fertilización fraccionada, calibrar equipo de siembra y aspersión, además de controlar oportunamente las plagas”, concluyó el titular de la Sefoa.

En el marco de esta entrega de apoyos, el Gobernador recorrió la Feria de Proveedores que se instaló para que los productores locales conocieran los apoyos y capacitaciones a las que pueden acceder a través del Pesa.

En el evento estuvieron presentes Tomás Vázquez Vázquez, presidente municipal de Ixtacuixtla; Germán Solís Carrera, director regional del Pesa; además de familias beneficiadas por este proyecto.