Acude Alejandro Aguilar al 163 Aniversario del Telégrafo en Nopalucan
10 de noviembre - 2014

huamantla_telegrafo

El Alcalde destacó que esta invitación es un claro ejemplo de la amistad y trabajo conjunto entre estos dos municipios

Nopalucan de la Granja Puebla| Redacción.- Alejandro Aguilar López presidente municipal de Huamantla  acudió por invitación especial de su homólogo Rogelio Roque Torres a la conmemoración del 163 aniversario del nacimiento del telégrafo en Nopalucan de la Granja.

El 5 de noviembre de 1851 se instaló en esta localidad la primera línea telegráfica de México, esto debido a la intervención de Juan de la Granja, en cuyo honor la cabecera del municipio es nombrada. Es por ello que el ayuntamiento llevó a cabo una emotiva ceremonia para reconocer y conmemorar uno de los grandes acontecimientos en el tema de las comunicaciones en nuestro país: el telégrafo.

El alcalde de este municipio poblano se hizo acompañar por Mario Alberto Cruz González representante personal del Dr. Rafael Moreno Valle Rosas Gobernador del Estado de Puebla, así como de una delegación representante del Presidente de México Enrique Peña Nieto; así como de alcaldes de otros municipios vecinos donde destacó la presencia de Alejandro Aguilar López presidente de Huamantla, único edil invitado del estado de Tlaxcala.

Rogelio Roque Torres destacó la labor de Juan de la Granja, precursor del telégrafo en México, así como su visión y amor por no sólo por Nopalucan sino por el interés de comunicar a todo México mediante este medio casi ahora extinto. Además reconoció el trabajo y esfuerzo de todos los trabajadores que a lo largo del tiempo lograron consolidar este medio de comunicación que contribuyó al crecimiento y a la historia de nuestro país.

Aunque el Alcalde huamantleco no tuvo participación como orador se mostró muy emocionado y comentó que esta invitación es una clara muestra de los lazos de amistad, trabajo conjunto, inclusión y pluralidad existentes entre estos dos municipios del oriente de la región.

Entre las actividades de esta conmemoración destacaron la demostración del envío de telegramas, desfile de banderas históricas de México, guardia de honor en el monumento a Juan de la Granja y la visita a los museos del telégrafo y de símbolos patrios. Finalmente se ofreció una recepción en un conocido salón de Nopalucan.