Obtiene PGJE novena sentencia por trata de personas
9 de noviembre - 2014

trata29

Los resultados responden al interés de la presente administración estatal por erradicar este flagelo social

Tlaxcala | Redacción.- La novena sentencia condenatoria por el delito de trata de personas logró el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), en contra de Jorge Cuahutle Pérez, quien explotó sexualmente a su víctima en el municipio de Tenancingo.

Como resultado del interés de la presente administración estatal por erradicar este flagelo social, se mantiene un trabajo permanente en este rubro para castigar a quienes incurren en este hecho delictivo, lo cual generó ya estos resultados sin precedentes.

De esta manera, las diversas labores de campo, de investigación y científicas a cargo del Agente del Ministerio Público, elementos de la Policía Ministerial y peritos, todos adscritos a la Pgje, permitieron acreditar la culpabilidad de Jorge Cuahutle Pérez, de 49 años de edad.

Lo anterior, después de que en julio de 2011 el inculpado obligó a su víctima a prostituirse en su domicilio ubicado en el municipio de Tenancingo; sin embargo, la agraviada logró escapar en septiembre del mismo año, por lo que acudió a la Pgje a interponer la denuncia correspondiente.

Por lo anterior, el fiscal adscrito a la Pgje documentó las pruebas contundentes que dieron como resultado que el Juzgado Segundo del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer obsequiará la orden de aprehensión en contra de Cuahutle Pérez, la cual le fue cumplimentada el 11 de octubre de 2011.

Derivado del proceso jurídico, el 6 de noviembre del año en curso, el Juez de la cusa dictó sentencia condenatoria de 15 años nueve meses de prisión y multa de mil 750 días de salario mínimo vigente en el estado de Tlaxcala, dentro del proceso penal 182/2013.

Desde que el Gobierno del Estado reconoció el problema de la trata de personas en la entidad, desde 2011 a la fecha se han conseguido nueve fallos favorables en contra del delito de trata de personas, pues desde entonces se tienden estrategias para atacarlo de raíz a través de la prevención y persecución.

Estos resultados se apegan a las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que para sustentar el crecimiento de Tlaxcala, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.