Inician jornadas de conciliación para resolver conflictos laborales
7 de noviembre - 2014

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La Junta Local de Conciliación y Arbitraje desarrollará esta estrategia con la finalidad de privilegiar el diálogo y lograr acuerdos equitativos para las partes involucradas

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de resolver, a través del diálogo, conflictos laborales y fortalecer el respeto a los derechos de los trabajadores durante los juicios, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) inició las “Jornadas de Conciliación 2014”.

Karina Torres Vázquez, titular de la JLCyA, explicó que estas jornadas, cuyo lema es “Por la conciliación hacia el bienestar social”, se realizarán los días 7,14, 21 y 28 de noviembre y su objetivo es lograr acuerdos entre las partes de un conflicto laboral para dar por terminado un juicio sin esperar un laudo.

“Esta estrategia busca privilegiar el diálogo y se contará con el apoyo de un funcionario conciliador, el cual buscará que se resuelvan los conflictos laborales de manera satisfactoria para las partes involucradas”, refirió Torres Vázquez.

La funcionaria afirmó que la intención es que intercambien puntos de vista el trabajador y la representación patronal, para encontrar una solución conjunta a los juicios.

Torres Vázquez dijo que las “Jornadas de Conciliación” atenderán a los trabajadores en un horario de 9:00 a 14:00 horas bajo el esquema de citas previas; además, se garantiza la confidencialidad, responsabilidad, ética y profesionalismo, velando en todo momento por el respeto a los derechos laborales de los empleados.

La titular de la JLCyA expuso que tanto el patrón como el trabajador podrán acudir a estas pláticas de conciliación acompañados de un abogado o representante legal, y en el caso de los empleados que acudan solos, serán asesorados de manera gratuita por un abogado de oficio de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Los interesados en participar en estas jornadas tendrán que acudir a las instalaciones de la Junta Local y dirigirse con Alicia Beristáin Meza, funcionaria conciliadora, para agendar su cita.

Uno de los beneficios de este proceso de conciliación es que tanto el patrón como el trabajador podrán escuchar de manera directa los argumentos de cada parte, y esta voluntad será tomada en cuenta en la solución del conflicto. Asimismo, permite reducir los tiempos para llegar a una solución satisfactoria y no existe desgaste económico o emocional para el empleado.

“A través de la conciliación y el diálogo podremos ir creando una cultura de armonía, de acuerdos duraderos y donde gane tanto una parte como otra”, acotó Torres Vázquez.

En estas jornadas de conciliación se habilitarán siete mesas conciliadoras para atender un promedio de 30 casos por día.

Alicia Beristáin Meza, funcionaria conciliadora, mencionó que el proceso de una reunión conciliatoria en estas jornadas tendrá una duración promedio de una hora y podrá extenderse el tiempo necesario para que las partes en conflicto resuelvan sus diferencias y se logren acuerdos satisfactorios.

En esta primera jornada se atendió un promedio de cuatro asuntos por cada una de las siete mesas conciliadoras y se espera que en los siguientes tres viernes de esta campaña, el número de casos atendidos sea similar.