IEM ofrece disculpa pública a investigadora de la UNAM
7 de noviembre - 2014

cedh7

Tlaxcala| Manuel Morales.- En un acto jurídico de trámite, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Maricela Cuapio Cote, ofreció una disculpa pública a la investigadora de la UNAM, Cynthia Galicía Mendoza por «cualquier malentendido o acción voluntaria o in voluntaria omitida por mi persona a servidores públicos adscritos al IEM o contratados por él».

En la disculpa pública que inició con media hora de retraso, la quejosa no estuvo presente, y solo se dio cumplimiento al acto jurídico para que el IEM no estuviera más involucrado dentro del proceso de queja CEDT/97/2014.

Dentro del acto, la funcionaria trató de mostrar una indignación por el hecho y casi a punto de lágrimas dijo que «lamento profundamente por los comentarios y declaraciones negativas que se pudieron haber manifestado respecto de un comentario crispado a la Maestra Cynthia».

Al ser cuestionada la funcionaria por su acto de disculpa pública, dijo que ella lo hacia por tres aspectos: por el llamado del organismo garante de la garantías, por acto de humildad y porque «soy mujer»; un asunto de manera jurídica que se debe desahogar en esa materia.

No obstante, el presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, salió en defensa de la funcionaria al incomodarle los cuestionamientos de reporteros por el hecho y aclaró que no es un acto protocolario sino no un acto jurídico que se desahogó ya que la académica aceptó concluir la queja solo contra el IEM, con la disculpa pública.

Sin embargo, la queja aún continúa contra el magistrado Jerónimo Popócatl, por acusar a la investigadora de feminista.

Cynthia Galicia, egresada de la facultad de Derecho de la UNAM, denunció al magistrado por emitir declaraciones misóginas en su contra y violentar acuerdos internacionales de equidad de género, por asegurar que durante su ponencia en el módulo 3 del Diplomado sobre la impartición de justicia, con perspectiva de género, organizado con recursos federales por el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), donde presuntamente pidió a los asistentes “acabar con los hombres”.