Existen 18 elementos en metales pesados de agua de Tlaxcala
7 de noviembre - 2014

congreso7

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre la presencia de 18 elementos en metales pesados del agua de Tlaxcala, que sobrepasan valores permisibles por instancias internacionales.

De acuerdo al investigador de la UNAM, David Alberto Salas de León, los municipios de Apizaco y Huamantla son los que concentran la mayor cantidad de metales pesados en el agua, que en determinadas cantidades son nocivos para la salud.

En el año 2012, los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, registraron el mayor número de casos.

El especialista, David Alberto Salas de León destacó que los casos de insuficiencia renal en Tlaxcala se atienden ya en hospitales y no de manera preventiva.

Además, el estudio presentado por el Instituto de Ciencias del Mar arrojó que más del 50 por ciento de los hogares encuestados y muestreados, registraban por lo menos un caso de insuficiencia renal crónica.

Más del 10 por ciento registró casos de leucemia o cáncer. En tanto que el 70 por ciento de las muestras, escuchó de un caso de pacientes de insuficiencia renal en sus lugares de origen.

El instituto dependiente de la máxima casa de estudios en el país, tomó un total de 42 muestras en 28 municipios del estado. También se tomaron muestras de cuatro marcas comerciales, entre ellas, Ciel, San Martín, Electropura, Santorini y Aguafiel, que arrojaron niveles permisibles.

El estudio fue promovido por la senadora Lorena Cuellar Cisneros, quien se comprometió a impulsar las estrategias necesarias para continuar con el estudio de las aguas de Tlaxcala para abatir los índices de insuficiencia renal en la entidad.

Cabe señalar que en el estudio se observó además que Tlaxcala ocupó el tercer lugar en mortalidad por insuficiencia renal en el año 2009, tan sólo por debajo de Puebla y el Distrito Federal.

El informe se presentó en el Patio Vitral del Congreso del Estado, y como invitada de honor estuvo la vice coordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna Luna.