Aprueban UAT, Zacatelco y Apizaco; genera polémica ejercicio de Orlando
6 de noviembre - 2014

congreso_salvador06

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado culminó con la aprobación de 28 dictámenes de cuenta pública pendientes, entre los que destacó el sentido positivo de la cuenta de Apizaco, Zacatelco, y Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Al reanudar la sesión que se suspendió por receso el jueves de la semana pasada, los legisladores programaron en el orden del día un total de 28 dictámenes de cuenta pública, entre los que destacaron los de municipios de trascendencia.

La cuenta pública del Ejecutivo correspondiente al 2013 fue la primera en aprobarse.

En el orden del día se incluyeron las 13 cuentas públicas cuyo dictamen se intentó postergar para su aprobación, a propuesta de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre ellas se encontraban precisamente las de los municipios antes señalados: Apizaco, Zacatelco, y Tlaxcala.

Las cuentas públicas aprobadas en la sesión concluida este jueves, fueron las siguientes:

Poder Ejecutivo del Estado; Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; OPD Salud de Tlaxcala; Pensiones Civiles de Tlaxcala; Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala; Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat); Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte).

También se aprobaron las del Instituto de Capacitación para el Trabajo; Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos; Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Destacó también la aprobación de la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), cuyo dictamen pasó sin mayor discusión.

Además se aprobó la cuenta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala; y del Fideicomiso Fondo de las Artesanías.

Las cuentas públicas de municipios enlistadas con un dictamen en sentido positivo hasta las ocho de la noche con minutos, fueron: Tetlanohcan, Zacatelco, y Apizaco.

Fue en la cuenta de Zacatelco, en donde el perredista Tomás Orea subió a tribuna a fijar posicionamiento en contra de la cuenta de la ex presidenta Blanca Águila Lima. Lo anterior contrasta en las declaraciones que emitiera el legislador el martes pasado, en el sentido de que no tenía interés alguno en reprobar la cuenta citada.

Eréndira Jiménez Montiel, se pronunció en contra de la aprobación de la cuenta pública de Apizaco e incluso la devolución del dictamen a la Comisión de Finanzas. Incluso criticó la supuesta injerencia que habría tenido el diputado Julio César Hernández Mejía, ex funcionario de ese municipio.

Incluso dijo que el dictamen que la Comisión de Finanzas presentó respecto de la cuenta pública de Apizaco fue contrario al que remitió en primer término el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Los comentarios de Eréndira Jiménez fueron refutados por el panista Julio César Álvarez García, quien reprochó que desde hace tres meses el Comité de Administración no ha convocado a sesionar.

La acusó incluso de falta de transparencia en el manejo de los más de 170 millones que se destinan al Comité de Administración.

El proyecto de acuerdo de la legisladora con carácter de urgente y obvia resolución, fue votado en contra por la mayoría de diputados.

También se pronunció en contra de la aprobación de la cuenta de Apizaco, el diputado Santiago Sesín Maldonado. Dijo que en la cuenta pública de Apizaco, existieron irregularidades por 44.5 millones de pesos.

En contraste, y al momento, la única cuenta reprobada ha sido la del municipio de Terrenate.