Entrega MGZ recursos del programa Comunidades Saludables 16 municipios
5 de noviembre - 2014

mgz_entornos_saludables

Reconocen presidentes municipales interés de formar un frente sólido con el Gobierno del Estado para atender las necesidades de la población en materia de salud

Tlaxcala| Redacción.- Tlaxcala avanza porque los recursos y las políticas gubernamentales benefician a todos los sectores de la población sin distingo alguno, sostuvo el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, al encabezar la entrega de recursos a 16 municipios ganadores del programa “Entornos y Comunidades Saludables 2014”, en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Al dirigirse a las autoridades municipales, el Mandatario afirmó que gracias a la suma de esfuerzos de los niveles de gobierno y de la ciudadanía, en la entidad ya es visible un mayor interés en la medicina preventiva, situación que impacta positivamente en la calidad de vida de la población.

Recordó que, de 2007 a 2011, únicamente participaron 11 comunas tlaxcaltecas en el programa “Entornos y Comunidades Saludables”, proyecto que forma parte de las acciones que emprende el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), para apoyar a las instancias municipales en el fortalecimiento de sus campañas enfocadas a la prevención de padecimientos y a la promoción de la salud.

Sin embargo, destacó que esta cifra aumentó considerablemente para este año, al registrarse 33 municipios y resultar ganadores 16, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional en participación en este tipo de prácticas de fomento a la salud.

Señaló que las campañas de promoción irán enfocadas a temas fundamentales como: maternidad, sexualidad, combate al sobrepeso, y prevención de la violencia y adicciones.

Al respecto, González Zarur subrayó que el Estado de Tlaxcala vive hoy un nuevo panorama, puesto que, desde el inicio, su administración se ha dedicado a combatir con decisión el rezago en el que se encontraba el sector salud.

Ejemplo de ello, dijo, es la rehabilitación de más de 160 Centros de Salud, con especial atención en las Unidades de Primer Nivel, “lo que deja en claro nuestro firme propósito de  establecer a la prevención como elemento principal de nuestra  política en esta  materia”.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Estatal resaltó que el bienestar de la ciudadanía también se ha logrado a través de obras de infraestructura básica, como la construcción de drenajes, plantas de aguas residuales, rehabilitación de vialidades y escuelas, y otras mejoras que han sido prioridad en el afán de lograr un desarrollo social incluyente.

“No nos pueden decir que estamos igual que como estábamos hace cuatro años. Hemos cambiado. Pero no lo he hecho yo solo, lo he hecho con el apoyo del Gobierno Federal, y ahora con mucha mayor razón porque tenemos una misma ideología y un mejor entendimiento”, abundó.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, Alejandro Guarneros Chumacero, recalcó que el trabajo de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud ha demostrado su interés en las convocatorias del Gobierno Federal para fortalecer estilos de vida saludables.

Mencionó que, con los recursos extras que reciben los 16 municipios ganadores, será posible incrementar la educación en el tema de salud, a fin de continuar por el camino de la prevención, lo cual ha sido siempre el ideal del Gobierno del Estado.

En este sentido, Israel Muñoz Muñoz, presidente municipal de Papalotla y presidente de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, reiteró en su mensaje el interés de las demarcaciones por participar activamente en las políticas públicas del Gobierno Estatal, encaminadas a cambiar los estilos de vida de la población y evitar enfermedades que causan desgaste físico y económico a los pacientes y sus familias.

“Solo con el concurso de quienes presidimos las 60 alcaldías habremos de formar un frente sólido con el Gobierno del Estado y las autoridades de salud para atender las necesidades que en la materia se presentan en los diferentes municipios”, dijo.

En esta ocasión, los ganadores del programa fueron los municipios de: Amaxac, Chiautempan, Teolocholco, Ixtacuixtla, Santa Cruz Tlaxcala, Papalotla, Xicohtzinco, La Magdalena Tlaltelulco, San Juan Huactzinco, Zitlaltepec, Tzompantepec, Lázaro Cárdenas, Hueyotlipan, Xaloztoc, Yauhquemehcan y Tetla de la Solidaridad.

Los encargados de recibir los cheques por una inversión superior a los 7.5 millones de pesos (mdp) fueron los presidentes de cada municipio.

A este evento también acudió la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, y el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez.