Ayotzinapa en el proceso electoral
5 de noviembre - 2014

Por Ivonne Leyva

Los últimos acontecimientos en el país nos han puesto en el ojo del escrutinio del mundo. La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en el proceso electoral del Estado de Guerrero debe ponernos en alerta como sociedad, ahora que estamos en los umbrales de los inicios de actos de precampaña y posterior campaña.

Por muchos años la sociedad se ha conformado con los resultados electorales y de mantener a partidos en el poder por más de 30 años y 12 años, los cuales han sido ineficaces, el empoderamiento que nosotros los ciudadanos les dimos al emitir nuestro voto, ha creado un monstruo de impunidad que nos quiere devorar a todos. Como es posible que 33 días después de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el Gobierno pretenda que los padres de familia de los desaparecidos crean en sus promesas, al Gobierno quizá se le olvida que no está en campaña, que es una autoridad electa, y que por ende debió tomar decisiones apropiadas desde que tuvo conocimiento de la desaparición.

El Movimiento #México Despierta, no sólo debe ser considerado como un llamado de millones de voces para exigir el esclarecimiento y presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, sino también para exigir a los gobiernos municipal, estatal y federal, que cumplan con sus promesas adquiridas en campaña.

Y es ahora cuando el ciudadano que sufre todos los días por la escasez de dinero, falta de oportunidades laborales, trabajos poco remunerados, jornadas laborales extenuantes, acoso y terror laboral, baja afluencia en el comercio, en fin, nos demos a la tarea de otorgarle el valor justo de nuestro voto, porque con las acciones de recibir despensas, camisetas, gorras y hasta por un vaso otorgamos un voto a favor del mejor postor pero no al mejor perfil.

Recordemos que el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía y son contar con 18 años y tener un modo honesto de vivir; requisito sine qua non para obtener el registro como candidato independiente o por partido político, entonces nosotros ciudadanos debemos despertar, escuchar propuestas y decidir quién será el mejor servidor público en su momento.

Despierta México para exigir, el respeto al voto emitido, el cumplimiento de promesas adquiridas, a la transparencia de los recursos públicos relativos al financiamiento para la obtención del voto. Es emitir mi voto evitando el abstencionismo, dejando que otros decidan el rumbo de nuestro estado, de nuestro país.

Esta desaparición de estudiantes,  no sólo debe ser un reclamo al gobierno sino también para aquellos ciudadanos que no emitieron su voto, porque con esa apatía se ha permitido un estado de impunidad. La punta del iceberg esta por tocar esta balsa endeble que es nuestro país, es tiempo perfecto para darle el valor justo a nuestro voto.

Es plausible que el Instituto Nacional Electoral firmara un Convenio de Coordinación entre la SFP y el INE, cuyo propósito es reforzar la fiscalización de los recursos públicos, así como la de compartir información acerca de funcionarios que han sido sancionados, inhabilitados  o suspendidos de sus funciones, así como de los proveedores que han incurrido en acciones ilícitas,  con ello se persigue evitar que sean contratados servidores públicos que han cometido conductas indebidas, con estas acciones los ciudadanos tendremos información de los candidatos no aptos para representarnos y evitar de ser cierto otro caso “Abarca”; por lo que  tenemos el poder entonces ejerzámoslo razonadamente.

El espacio es corto, y este tema da mucho de que escribir, sin embargo agradezco la gentileza de leer este espacio de opinión, por lo que espero sus comentarios en el correo electrónico ivonne_ley@live.com.mx. Excelente semana.