Acuerdan gobierno y CAP revisar posibles daños en cultivos
5 de noviembre - 2014

segob5

Sostienen reunión de acercamiento, dependencias estatales y federales con dirigentes del Congreso Agrario Permanente

Tlaxcala | Redacción.- Autoridades Estatales y Federales, encabezadas por el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, sostuvieron una nueva reunión de trabajo con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), en cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el encuentro efectuado el mes pasado, en el que establecieron dar seguimiento a los planteamientos de las organizaciones campesinas.

Durante la sesión de trabajo que se realizó en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, el responsable de la política interna en el Estado, Ernesto Ordóñez Carrera, enfatizó que el Gobierno Estatal que encabeza Mariano González Zarur, mantiene abierto el canal de comunicación con las distintas organizaciones, en este caso las relacionadas con el campo tlaxcalteca.

En esta ocasión, acordaron revisar de manera conjunta entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa); el Federal, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y el CAP, mil 800 hectáreas que se encuentran en proceso de validación por parte del seguro agrícola y mil 167 que inicialmente fueron rechazadas para ser indemnizadas.

Cabe mencionar que de la superficie que el CAP solicitaba considerar para ser cubierta con el seguro agrícola, dos mil 33 hectáreas fueron validadas y los productores recibirán el pago correspondiente.

En dicha reunión, el titular de la Sefoa, Jonatan Bretón Galeazzi, sostuvo que desde el primer año de la administración estatal, el Gobierno de Mariano González Zarur contrató el seguro catastrófico que en este ciclo agrícola ampara a 150 mil hectáreas de cultivos en la entidad, por lo que la dependencia que encabeza está abierta a revisar la superficie que plantea el CAP para valorar las posibles afectaciones.

En este sentido, el Coordinador Nacional del CAP, Luis Gómez Garay, calificó de productiva esta reunión de acercamiento entre las organizaciones campesinas y el Gobierno de Tlaxcala, cuyo objetivo central es generar mejores opciones para sus labores, incentivar nuevos empleos e incrementar los niveles de producción en el agro estatal.

Reconoció en el Gobierno del Estado el espíritu receptivo que tiene para escuchar las demandas de los hombres y mujeres del campo y la apertura en las dependencias del Gobierno Federal, como la Sagarpa y la Secretaría de Gobernación, para resolver las diversas demandas planteadas por el CAP a nivel nacional y concretamente en Tlaxcala.

Otro de los acuerdos alcanzados en esta reunión de trabajo es que la Sagarpa, dará seguimiento a los folios de atención que el CAP ha solicitado, con relación a los programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), Minería Social y agroproducción integral del maíz, además de que analizará la posibilidad de ampliar la cobertura del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa) en el Estado.

Asimismo, la Sagarpa analizará las solicitudes que presente el CAP para que un integrante de cada organización campesina se integre al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

Por otro lado, se estableció que con el respaldo del Gobierno del Estado, se realizará un foro-encuentro estatal de productores, para la planeación económica de sus actividades y la aplicación del financiamiento rural establecido por el Gobierno Federal.

Será la siguiente semana cuando representantes de la Sefoa, la Sagarpa, y del CAP inicien con la revisión de las hectáreas reportadas como siniestradas.

Estuvieron presentes en la reunión Ricardo Lepe García, Director de Agricultura de la Sefoa; Ángel Isaac Ochoa Pérez, delegado de la Secretaría de Gobernación federal; Guadalupe Martínez Cruz, Claudio Flores Espina y José Isabel Juárez Torres, representantes de la dirigencia nacional y estatal del CAP, y comisariados ejidales en el Estado.