Recomienda la CEDH a la UTT por vulnerar derecho al trabajo
3 de noviembre - 2014

cedh_fachada

Tlaxcala| Redacción.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 04/2014 contra el abogado general, el rector y otros servidores públicos de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), quienes incurrieron en actos violatorios del derecho al trabajo –por acción directa u omisión- al efectuar una recisión laboral irregular en contra de un docente de esa institución educativa.

Los servidores públicos de la UTT señalados como responsables de esta violación a los derechos humanos son: Valentín Lara Galindo, ex abogado general; Andrés Maldonado Vázquez, director de la Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial; Ismael Nava Lumbreras, secretario académico, y José Luís González Cuellar, rector.

La investigación del caso, efectuada por personal de la Cuarta Visitaduría General de la CEDH, arrojó elementos suficientes para acreditar violaciones al derecho al trabajo, al debido proceso, a ser notificado o emplazado, a ofrecer y desahogar pruebas dentro del procedimiento, y a ser llamado a una audiencia de alegatos para obtener una sentencia justa.

En su escrito de queja, radicado con el número CEDHT/CVG/03/2013-HUA, el docente agraviado narró que el abogado general de la UTT le requirió que firmara un documento sin conocer su contenido, en el que supuestamente una alumna solicitaba que se le amonestara. Ante la negativa a firmar, el docente fue amenazado con ser suspendido.

De acuerdo con el agraviado, días después el abogado general de la UTT le informó que tenía dos opciones: renunciar de manera voluntaria, a cambio de un apoyo económico, o la recisión de la relación laboral con la institución. Sucedió esto último, pero no con apego a un procedimiento legal.

Por tal motivo, y tras corroborar los hechos, la CEDH emitió la recomendación 04/2014 en la que pide a las autoridades de la UTT que se realice la reparación del daño y el pago de indemnización que corresponda al quejoso, y que para tal efecto se señale día y hora para su debido cumplimiento, con la finalidad de que esté presente un observador del organismo autónomo.

Además, la CEDH remitió copia certificada de la recomendación a la Contraloría del Ejecutivo para que instrumente procedimiento administrativo a José Luís González Cuellar, Ismael Nava Lumbreras, Andrés Maldonado Vázquez y Valentín Lara Galindo.

De igual forma, el organismo defensor de los derechos humanos exhortó al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala para que, en el futuro, cumpla con sus funciones de representar a sus agremiados y defenderlos en sus derechos laborales.