Condena Encuentro Social, asesinatos y desapariciones históricas de mexicanos
3 de noviembre - 2014

logo_pes03

Tlaxcala | Redacción.-  Al advertir que nunca más se deben permitir, ni solapar hechos tan aberrantes y vergonzosos, donde se transgreden y violentan los Derechos Humanos, como fue la matanza de 1968; el Halconazo del 71; la muerte de indígenas en Acteal Chiapas o Aguas Blancas; así como la desaparición de  43 normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Estatal del Partido Encuentro Social (PES), Juan Netzahuatl Saldaña, llamó a reforzar las instituciones del país y sus estados, lastimadas por el germen de la impunidad, él abandono y la inoperancia.

Sumados al llamado del líder nacional Hugo Erik Flores Cervantes, la dirigencia tlaxcalteca señaló que es justa la exigencia de padres de familia, amigos y compañeros de los estudiantes desaparecidos, cuyo clamor de justicia, ha tocado las más altas esferas de la política, la iglesia y los organismos defensores de Derechos Humanos en México y el extranjero.

Convocó a “buscar en la legalidad, la ruta de reconciliación, la paz y el orden, a no ser insensible, ni parco en el accionar como autoridad, e impedir que esos hechos que nos han lastimado por décadas queden sin castigo”.

Netzahuatl Flores recordó los hechos más conocidos y que han dejado una profunda huella en los mexicanos; el 2 de octubre de 1968 cuando cientos de jóvenes y trabajadores fueron asesinados y desparecidos en la Plaza de las Tres Culturas; el 10 de junio de 1971 cuando jóvenes fueron reprimidos en el llamado jueves de Corpus, en la zona de San Cosme, hechos que el Presidente Gustavo Díaz Ordaz justificó como actos en contra de las instituciones”.

“No debemos dejar que queden impunes hechos como los registrados el 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo paramilitar atacó a  indígenas tzotziles de la organización «Las Abejas», que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia de la localidad cuyo resultado fueron 45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas” enfatizó.

Recordó las muertas de Juárez, de 1992 a 2012, con un sub registro de alrededor de 300 jóvenes asesinadas en la zona desértica de la frontera con los Estados Unidos, y que ha sido blanco de innumerables denuncias y estudios de grupos defensores de Derechos Humanos.

Gobiernos han dejado sin castigo alguno a los verdaderos culpables de actos atroces en contra de políticos como el asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas de Tijuana. Sin olvidar el asesinato de José Francisco Ruíz Massieu el 28 de septiembre de 1994.

En Guerrero, la llamada “Matanza de Aguas Blancas”, hechos registrados el 28 de junio de 1995 cuando la Policía Municipal y Judicial de ese estado, masacró a 17 campesinos. Las investigaciones arrojaron que la matanza fue ordenada por el entonces gobernador del estado, Rubén Figueroa Alcocer.

Una de las etapas más críticas que hemos vivido en el país, ha sido sin duda alguna durante el sexenio Panista de Felipe Calderón, con las más de cien mil muertes en su “Guerra contra el Narco” y las “Víctimas colaterales”. Cabe mencionar las fosas de Fernando, Tamaulipas, localizadas el 1 de abril de 2011, que de acuerdo a datos oficiales fueron reconocidas 193 personas, mientras que la Presidenta de la Organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que en las fosas se localizaron más de 500 cuerpos.

“Es preocupante que México siga siendo uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico, ya que en la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido”. Sin olvidar que varios medios de comunicación han sido blanco de ataques armados y de amenazas por afectar directamente a la delincuencia organizada o los interés de grupos políticos de diferentes órdenes de gobierno”, por ello el llamado a poner un alto a la impunidad y a la violación de los derechos humanos,  concluyó.