Fiesta, color, tradiciones y costumbres en Chiautempan
2 de noviembre - 2014

???????????????????????????????

Chiautempan | Redacción.- Con la participación de más de 20 ofrendas tradicionales en Chiautempan se llevó a cabo un atractivo  concurso al cual se sumaron las 15 comunidades que conforman la jurisdicción Municipal, así como Unidades Habitacionales e instituciones educativas.

Tras un recorrido realizado por los integrantes del Jurado Calificador  así como por ciudadanos interesados en las costumbres y tradiciones, por la zona en donde fueron instaladas estas ofrendas, se procedió a calificar de manera estricta y  escrupulosa a cada uno de los participantes, labor que resultó por demás difícil ya que cada una de las ofrendas instaladas, contaba con elementos tradicionales, necesarios y obligados.

Además de la variedad de productos colocados,  igualmente fue calificada la explicación de la ofrenda visitada, con lo que se buscó que no solo mostrarán las costumbres, sino que de manera amena y atractiva se le informara a los asistentes sobre el significado del contenido y el por qué de la misma.

En este concurso igualmente el H. Ayuntamiento colocó su ofrenda, misma que estuvo instalada en el kiosco, lugar en donde permaneció ubicada  todo el día del 31 de octubre y el 1 de noviembre, día durante el cual y pasadas las 3 de la tarde se procedió a repartir el contenido de la ofrenda a los transeúntes y pequeños que pedían la tradicional calaverita.

Importante es comentar que el resultado de este tradicional concurso fue  de acuerdo al jurado calificador el 1er lugar para la Comunidad de Guadalupe Ixcotla, el 2do. Lugar para Santa Cruz Guadalupe y el 3er. Lugar para Cuahuixmatlac, comunidades representadas por los grupos de la tercera edad.

Finalmente cabe comentar que el jurado calificador estuvo integrado por la Antropóloga Guadalupe Castillo, por Irma Carolina Campos representante del  Escritor Bernardino Vázquez Mazatzi , por el historiador Rafael García Sánchez y por el Dr. Jesús Oropeza Hidalgo distinguido Chiautempense.

MONSTRUOS INUNDAN CALLES DE CHIAUTEMPAN

???????????????????????????????

Cientos de niños recorrieron durante este fin de semana y desde temprana hora calles del centro de la ciudad, así como barrios, comunidades y Unidades habitacionales pidiendo la tradicional calaverita a todo aquel con el que se topaban, visitando comercios y oficinas del gobierno municipal.

A diferencia de otros años la calle Bernardo Picazo fue cerrada para instalar alfombras de aserrín y tumbas, complementadas con monstruos fijos que culminó en la plazuela Juárez en donde fueron colocadas calaveras, hojaldra y cráneo gigantes que fueron del agrado de la ciudadanía quienes no dejaban de hacerse fotografías.

La verdadera multitud se manifestó la tarde noche de este sábado, cuando calles, avenidas e infinidad de lugares se mostraron abarrotados por zombis, brujas, catrinas, Chucky´s, espantapájaros, fantasmas, momias, esqueletos, hombres lobo y calabazas entre otros más que fueron sumamente atractivos durante el ameno desfile organizado para esta ocasión, mismo que culminó en el kiosco en donde ya los esperaba un DJ quien colocó acetatos con música de los 80´s , 90´s y más, con la cual se pusieron a bailar la multitudinaria invasión de monstruos.

Tanto el DIF municipal como  la Comandancia de policía y oficinas municipales fueron visitadas por estos singulares personajes que solo se dejan ver cada año por estas fechas, pero que resultan por demás sumamente atractivos y cada vez más novedosos, con el único propósito de continuar con la tradicional pedida de calaverita.

Al respecto Antonio Mendoza Romero Alcalde de Chiautempan aseguró que todas estas costumbres y tradiciones no deben de perderse, ya que son las que nos dan identidad y nos identifican como un lugar rico en tradiciones y costumbres, lo que nos coloca como un Municipio interesante para el turismo de la región principalmente.