Oposición frena intentona priísta de postergar cuentas públicas
30 de octubre - 2014

congreso30

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Con nuevo votos a favor y 14 votos en contra, diputados de oposición echaron abajo la intentona priísta de postergar la aprobación de diversas cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013 de municipios y entes fiscalizables a más tardar el próximo martes 18 de noviembre.

De haberse aprobado el acuerdo, a todas luces sería violatorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

En el artículo 54 del máximo ordenamiento en el estado, se indican las facultades del Congreso local.

La fracción XVIII, párrafo segundo, dicta:

“Dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior. La dictaminación será a más tardar el treinta de octubre posterior al ejercicio fiscalizado.”

La ley es clara, las 106 cuentas públicas tendrían que aprobarse como fecha límite la de este jueves 30 de octubre.

No obstante que hoy vencía el plazo para que los legisladores locales pudieran aprobar la dictaminación de las 105 cuentas públicas del mismo número de entes fiscalizables, valiéndose de diversas tretas legislativas y jurídicas los tricolores intentaron aprobar el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación y Concertación Política, a cargo de Marco Antonio Mena Rodríguez.

Recordar que la cuenta pública del Poder Legislativo se aprobó en diciembre del año pasado, aún con la legislatura anterior.

El argumento de los diputados fue el siguiente: que debido a que las cuentas públicas no fueron revisadas tomando el criterio del informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), “se advierte que dichos dictámenes no tienen como base el informe emitido por el OFS pues deja de considerar diversas consideraciones citadas en el citado informe”, leyó la diputada Lourdes Huerta Bretón.

Tal acción promovida por la Junta de Coordinación presidida por el priísta Mena Rodríguez, provocaría que aquellos entes que se sientan afectados por la artimaña de los diputados, promuevan amparos ante las instancias judiciales correspondientes para echar abajo los acuerdos aprobados después de la fecha límite.

Las cuentas que se intentó dictaminar a más tardar el 18 de noviembre eran las de: Zacatelco, Apizaco, Santa Catarina Ayometla, Coaxomulco, Hueyotlipan, Natívitas, Panotla, Tlaxco, Tlaxcala, Santa Cruz Quilehtla, y Muñoz de Domingo Arenas.

También de las entidades descentralizadas: Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías de Tlaxcala y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.