Inicia Apetatitlán celebración de día de muertos
30 de octubre - 2014

apetatitlan30

Espectacular concurso de ofrendas 

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de promover y rescatar tradiciones, costumbres e historia entre la ciudadanía de Apetatitlán, el H. Ayuntamiento Municipal a través de la Dirección de Educación, Arte y Cultura en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) efectuaron el “1er Concurso de Ofrendas Apetatitlán”, en el que participaron instituciones educativas, calles y comunidades del municipio.

Con espectaculares altares y ofrendas dedicadas a diferentes personajes  inició la celebración de “Día de Muertos” en el municipio, el alcalde Valentín Gutiérrez Hernández; la Síndico Municipal, Josefa León Juárez; el Secretario de Ayuntamiento, Rey David García León; la Directora de Educación, Arte y Cultura, Elena Mendoza Muñoz; la Presidenta Honorífica del DIF, Berenice Sánchez Ordoñez; la Directora del DIF, Silvia Morales Zamora, la maestra Delfina Ahuatzi Reyes y el maestro José Fabián Molina integraron el jurado calificador.

La explanada de la presidencia municipal se engalanó con lo mejor de los altares tradicionales y prehispánicos, en su mensaje Gutiérrez Hernández dijo, “A través de la celebración a la muerte y en recuerdo a todos aquellos que ya se fueron, con estas ofrendas rememoramos a los difuntos, exhorto a estudiantes, ciudadanos y público en general para preservar, rescatar y promover la cultura y tradición que durante muchos años se ha celebrado en estas fechas”.

Recordó que en lo que va de esta administración en Apetatitlán se ha buscado rescatar todas y cada una de las costumbres y tradiciones de sus fiestas a través de diversas estrategias culturales.

Las ofrendas premiadas de este concurso quedaron de la siguiente manera: Primer lugar, “Ofrenda Mestiza” correspondiente al barrio de La Loma de la comunidad de San Matías Tepetomatitlán; Segundo lugar, la ofrenda a “Emiliano Zapata” de los alumnos de tercer semestre del Instituto Pacelli y en tercer lugar la ofrenda en honor a “Mario Moreno, Cantinflas” de los alumnos de quinto semestre también del Instituto Pacelli.

Con la colocación de estas ofrendas en las que no falto el tradicional pan de muerto, mole de guajolote, tamales, dulce de calabaza, calaveritas, entre otros alimentos y bebidas características de la región, en Apetatitlán se preserva la cultura y tradición tlaxcalteca.