Alistan cinco dictámenes en materia de derechos humanos para finales de 2014
30 de octubre - 2014

baldemar04

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, prepara la votación de cinco ordenamientos para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de diversos sectores de la población.

De acuerdo al diputado Baldemar Cortés Meneses, la comisión a su cargo ya trabaja de manera conjunta con la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, a fin de preparar dictámenes relacionados con el respeto a los derechos de jóvenes, mujeres, periodistas, niños y niñas, y acoso escolar.

No obstante, el legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) aclaró que la Comisión de Puntos le ha dejado en claro que no se turnarán dichos dictámenes hasta en tanto no concluya la votación de las propuestas de leyes y reformas que se requieren para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Pese a ello, Baldemar Cortés admitió que los dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso podrían estar listos antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones.

“No hay plazos pero no se puede prolongar hasta el próximo año. Antes del fin de periodo lo sacaremos porque tenemos pendiente otros temas”, dijo.

Por otro lado, el legislador anunció que para inicios del próximo año se tiene contemplada la celebración de la semana de los derechos humanos, en la que se involucrará a los representantes municipales que tengan comisiones sobre el tema.

La intención de dicho evento será la de capacitar y orientar a funcionarios públicos, entre alcaldes y regidores, para que promuevan el respeto a las garantías individuales, pues la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala ha reportado que en cárceles municipales existen violaciones a los derechos humanos.