Reprueban seis cuentas públicas de municipios, aprueban nueve más
28 de octubre - 2014

salvador_sesion2

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado, enlistó en la sesión ordinaria de este martes un total de 15 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013, todas de municipios y a dos días de que venza el plazo para su aprobación.

Las cuentas turnadas a votación del Pleno, fueron las siguientes: Atlangatepec, Calpulalpan, Tzompantepec, San Pablo del Monte, Xaloztoc, San Damián Texoloc, Benito Juárez, Tocatlan, Amaxac de Guerrero, Ixteco.

También destaca Nanacamilpa de Mariano Arista, Santa Cruz Tlaxcala, San Lucas Tecopilco, Cuapiaxtla, y Emiliano Zapata.

De estas, las cuentas de Atlangatepec, Calpulalpan, Xaloztoc con 410 observaciones sin solventar, Benito Juárez, Tocatlán y Cuapiaxtla, fueron turnadas por la Comisión de Finanzas en un sentido reprobatorio.

En contraste, las cuentas públicas que sí fueron aprobadas, fueron las de: Tzompantepec, San Pablo del Monte, San Damián Texoloc, Amaxac de Guerrero, Ixtenco, Nancamilpa, Sana Cruz Tlaxcala, San Lucas Tecopilco y Emiliano Zapata.

Cabe señalar que los dictámenes de cuenta pública de municipios como Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, y Zacatelco aún no son turnados al Pleno, aunque ha trascendido que éstas serán enlistadas hasta el plazo máximo que tengan los legisladores para su aprobación.

Los funcionarios involucrados en irregularidades financieras en los municipios señalados incluso en las cuentas con sentido aprobatorio, serán sujetos de las sanciones establecidas en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, así como la Ley de Fiscalización, ambas vigentes en el estado de Tlaxcala.

A la vez, se dará vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para proceder en caso de haber detectado la mala utilización de recursos públicos.

El resto de las cuentas públicas serán aprobadas en sesión extraordinaria que se celebre este miércoles y en la ordinaria del próximo jueves.