Este gobierno impulsa la infraestructura básica en municipios: MGZ
28 de octubre - 2014

mgz28

El Gobernador realizó una gira de trabajo por Tequexquitla, donde entregó acciones de vivienda, agua potable, drenaje y apoyos de empleo temporal 

Tlaxcala | Redacción.- Este Gobierno impulsa como nunca antes la infraestructura básica de todos los municipios de la entidad, afirmó el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, durante la gira de trabajo que realizó este martes por el municipio de Tequexquitla, donde entregó acciones de vivienda digna, agua potable, drenaje y apoyos del programa de empleo temporal  procedentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Básica Estatal (Fise) 2014.

En este lugar, aseveró que la actual administración continuará su trabajo de manera coordinada, en comunicación y cercanía con el Gobierno Federal y los municipios, a efecto de generar sinergias que beneficien a la gente.

Luego, expuso que el trabajo en equipo siempre se va traducir en beneficios sociales, y  subrayó que el desarrollo integral que efectúa el Gobierno del Estado no puede lograrse si no se atiende prioritariamente a los sectores más vulnerables.

Como parte de su gira de trabajo, y ante miles de beneficiarios de esta estrategia procedentes de los municipios de Zitlaltepec, San Pablo del Monte, Tequexquitla y Huamantla – que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre-, González Zarur informó que el Fise comprende acciones de pisos y techos, obras de agua y drenaje para que las familias cuenten con una vivienda digna, además en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se promueven programas de empleo temporal.

En su mensaje, el Mandatario recalcó que a la fecha, a través del Fise, en Tlaxcala se han realizado un total de 22 mil 382 acciones en beneficio de 148 mil 751 personas.

Acompañado por Roberto Carranza López, presidente municipal de Tequexquitla, y Anabell Ávalos Zempoalteca, delegada de la Sedesol en Tlaxcala, los beneficiarios de los programas “Pisos y Techos”, “Agua Potable y Drenaje” y  “Empleo Temporal” recibieron de manos del Gobernador cheques con los que se ejecutan 444 acciones de vivienda digna, seis mil 713 metros lineales de red de agua potable y ocho mil 355 de drenaje sanitario.

El titular del Ejecutivo reiteró que gracias a la coincidencia y sincronía con el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, Tlaxcala recibe recursos federales, está de pie, se transforma y avanza.

En su oportunidad, la delegada de la Sedesol reconoció que mediante la gestión y aportación de recursos, González Zarur inició la estrategia de vivienda digna, lo que permite abatir indicadores de pobreza extrema en municipios marginados.

Ávalos Zempoalteca señaló que la dependencia federal aporta a estas acciones seis millones 689 mil pesos para el pago de personas que participan en el Programa de Empleo Temporal.

Por su parte, Jorge Valdés Aguilera, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), citó que a la fecha el Fise registra el 95 por ciento del material entregado y el 70 por ciento de la obra ejecutada por los beneficiarios.

El titular de la SPF detalló que en lo que va de la administración se han realizado en los cuatro municipios inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre un total de cuatro mil acciones, con una inversión de 35.9 millones de pesos, que se traducen en 16 mil familias beneficiadas.

A nombre de los beneficiados de “Pisos y Techos”, Plácida Flores Morales agradeció al Gobernador apoyos que le permiten ahora disfrutar de una vivienda digna y un patrimonio donde sus hijos pueden crecer adecuadamente sin pasar frío.

Visita MGZ las comunidades

A su llegada a la colonia de Mazatepec, el Gobernador inauguró la calle San Miguel, que ahora cuenta con área pavimentada, guarniciones de concreto simple, banquetas y pintura.

Luego, dio la patada  inaugural en la cacha de futbol rápido, construida como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos. En esta obra se efectuaron trabajos de terracería, se instalaron muros de tabique, pisos de adocreto, pasto sintético vulcanizado, guarnición perimetral de concreto y banqueta de concreto, mediante una inversión de 1.75 millones de pesos.

En este punto, el Gobernador destacó que esta obra se pudo consolidar gracias al trabajo de coordinación con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien se realiza trabajos de trascendencia y en beneficio de la juventud.

Durante esta gira de trabajo, el Mandatario también visitó la calle Luis Donaldo Colosio, que da acceso a una escuela primaria con el mismo nombre, y que fue rehabilitada con la colocación de adoquín en una superficie de mil 350 metros cuadrados, a favor de los estudiantes y padres de familia que antes tenían que transitar por el lodo para arribar a su centro de estudio.

Otra de las obras inauguradas durante esta gira de trabajo fue la rehabilitación de los pozos de agua potable “La Magueyera” y “Tecajete”, trabajos que en conjunto requirieron de una inversión de 507 mil pesos y que beneficiarán a gran parte de la población del Barrio de Guadalupe y de la cabecera municipal.

Durante su estancia en este municipio, González Zarur puso en marcha la construcción de un invernadero de Hongo “Z”, ubicada en la calle Galeana, y luego entregó implementos agrícolas a diferentes productores.

En ese sentido, el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, afirmó que el respaldo del Gobierno del Estado para Tequexquitla ha estado dirigido a los verdaderos productores, que ahora reciben apoyos de forma directa y sin intermediarios.

A su vez, Rafael Santamaría Martínez, productor beneficiario, contó que fue hace un año cuando hizo la petición de un apoyo para construir su invernadero al Gobernador, justo cuando realizaba una gira de trabajo por este lugar, y ahora se ve cristalizado a favor de su familia.

“Ahora mi negocio me permite dedicarle a mi familia el tiempo necesario y  a la vez satisfacer el mercado con este producto, también de generar empleo, gracias Gobernador”, subrayó el productor.

En respuesta, el Mandatario expuso que es importante constatar cómo los ciudadanos mejoran su calidad de vida con los apoyos recibidos y citó que para la construcción de este invernadero se conjuntaron recursos del orden estatal y federal por un monto de 400 mil pesos.

En tanto, Héctor Camacho Martínez, quien se dedicaba a la industria textil, afirmó que retomó las actividades agrícolas junto con su familia ante el impulso que otorga el Gobierno del Estado a este sector.

“Somos 10 miembros de la familia beneficiados y ocupamos a más personas por lo que también se generan empleos, y ahora queremos crecer más tal vez rentando tierras, por eso estamos agradeciendo al Gobernador la entrega de este tractor”, manifestó.

De esta manera, González Zarur mantiene sus visitas permanentes en los diferentes municipios para entregar obras de beneficio social, que mejoran la calidad y el nivel de vida de la gente.