Calpulalpan presente en Inauguración de «Tlaxcala, la Feria 2014»
27 de octubre - 2014

calpulalpan27

Calpulalpan | Redacción.- El H. Ayuntamiento de Calpulalpan, que encabeza Vicente Hernández Roldán,  participo en Inauguración de «Tlaxcala, la Feria 2014», con carro alegórico con motivos representativos de la Zona Arqueológica de Tecoaque, y la bebida tradicional de la Región, el pulque.

El contingente Calpulalpense que participo en la inauguración de la feria de mayor  importancia en el Estado, estuvo representado con carro alegórico del H. Ayuntamiento, la Reina de Festividades de Calpulalpan Itzel I, la Monumental Marching Band de la Escuela Secundaria “General Mariano Matamoros”,  “Gladiadores Marching Band”, y una Escuela particular  de danza, contabilizando cerca de 100 integrantes de dicho contingente.

Durante el recorrido, los Calpulalpenses  regalaron dulces y repartieron entre los asistentes, muestras de la bebida  tradicional, el pulque, que con entusiasmo probaron cientos de pobladores de la Capital Tlaxcalteca y foráneos, en el aún más tradicional recipiente, conocido como “Xoma”, hecha a base de penca de maguey.

Cabe señalar que el pulque, es una bebida milenaria tradicional que, en la antigüedad solo los dioses eran merecedores de tomar, y que implicaba todo un rito ceremonial, del cual se desprenden los actuales “Cruzados”, que tienen como representatividad, la amistad, el respeto y la tradicional hospitalidad de esta zona.

El contingente de Calpulalpan fue uno de los más ovacionados por las Autoridades y asistentes a este magno desfile de feria, ya que el templete representativo, mostraba una réplica de la pirámide circular, edificada en honor a Ehécatl, antiguo dios del viento de la cultura Acolhua, asentada en el siglo XIV en la zona de Tecoaque.

El propio Alcalde, Vicente Hernández Roldán, hizo acto de presencia en el arranque de este desfile, donde reconoció la labor de los titulares de la Dirección de Desarrollo Social,  de la Instancia Municipal de la juventud, así como a los alumnos, bandas, Reina y club de danza participantes en este evento.

Gustavo Alexis Pérez, titular de la Instancia de la Juventud en Calpulalpan, indico que, el Alcalde, Vicente Hernández Roldán,  ha estado  poniendo especial atención en cuestiones representativas de tradiciones y cultura, por lo que han participado ya en festividades similares en los Municipios de; Tlaxco, Tepetitla, San Pablo Apetatitlan y ahora en la Capital del Estado.

Menciono que en su Municipio, por instrucción del Alcalde, “Constantemente se llevan a cabo eventos culturales, artísticos, deportivos, para todas las edades, como recientemente se hizo en las conmemoraciones por el CXL aniversario de la Incorporación de la Municipalidad de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, donde durante 16 días efectuaron diversas actividades, solo por citar un ejemplo”, dijo Alexis Pérez.

Comento que desde el principio de la actual administración,  Hernández Roldán ha apostado al turismo local promoviendo la zona arqueológica de Tecoaque y demás sitios turísticos del Municipio, mediante visitas guiadas de manera gratuita, así como la capacitación de servidores públicos y prestadores de servicios en materia de turismo, para con ello hacer de este rubro, un detonante económico que beneficie esta zona de Tlaxcala.

En el desfile de inauguración de la feria Tlaxcala 2014 participaron 68 contingentes: ocho instituciones educativas, 32 municipios y 18 empresas locales, que mediante música festiva y carros alegóricos propiciaron que niños, jóvenes y adultos disfrutaran al máximo de las casi dos horas que duró el recorrido que inició en el Avenida del Maestro y concluyó a la altura del estadio Tlahuicole..

En el palco principal del jardín central de la Capital Tlaxcalteca estuvo la Presidenta del DIF Mariana González Foullon, acompañada por los Secretarios de Gobierno y de Educación Pública, Ernesto Ordóñez Carrera y Tomás Munive Osorno, respectivamente, quienes al igual que las familias reunidas admiraron el folclor y tradición que se vive en Tlaxcala, mientras que en la inauguración oficial, el Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, hizo acto de presencia cortando el listón inaugural acompañando al Gobernador del Estado, Mariano González Zarur y comitiva.