Exhorta Ayuntamiento capitalino y COEPRIST a extremar higiene en preparación de alimentos
26 de octubre - 2014

tlax26a

-Para reforzar acciones preventivas, que indica la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sobre los casos de cólera en el estado de Hidalgo.

Tlaxcala | Redacción.- El Ayuntamiento de Tlaxcala y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) exhortan a comerciantes establecidos, semifijos y ambulantes que venden alimentos, bebidas, raspados, helados y paletas, aguas frescas y fruta picada; a extremar medidas higiénicas en los productos que ofertan a la ciudadanía.

Lo anterior para reforzar las acciones y medidas preventivas, que indica el boletín Número 28 emitido por la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica sobre los casos de cólera, presentados en el vecino Estado de Hidalgo; con el que se informó al alcalde, Adolfo Escobar Jardínez, mediante el oficio COEPRIST/DOS/415/2014.

El titular del departamento de Comercio del ayuntamiento capitalino, Jorge Lara Pavón, indicó que a fin de atender las recomendaciones de la COEPRIST, personal a su cargo, inició la información a los comerciantes de la capital, sobre la implementación de un cerco sanitario en el municipio de Tlaxcala.

Jorge Lara adelantó que  el objetivo de la medida sanitaria es aplicar acciones precautorias en beneficio de la ciudadanía “y que  los propios comerciantes conozcan la circunstancia del brote de cólera en Hidalgo, de acuerdo a lo que indica el documento recibido”.

El servidor público anticipó que de detectarse un riesgo sanitario inminente en el municipio, el ayuntamiento, a recomendación de la COEPRIST, tomará medidas precautorias, como una probable suspensión de actividades de estos giros comerciales para evitar una epidemia en el municipio.

Lara Pavón recalcó que  se actualizará respecto al parámetro del brote en el estado de Hidalgo, y de acuerdo a lo que marca la norma y facultades de la  COEPRIST; el ayuntamiento procederá al retiro de los comerciantes, semifijos y ambulantes que la dependencia sanitaria indique, si las materias y el cuidado en su preparación no cumplen con la higiene en su elaboración, preparación y venta al público.

Finalmente, mencionó que en el municipio se tienen más de 100 establecimientos que podrían estar en el supuesto de la alerta, que ofrecen alimentos en el comercio semi-fijos que venden tacos, jugos de naranja, fruta picada, aguas frescas, raspados, paletas y helados.