Encaminado IMSS Tlaxcala a la mejora de la calidad y calidez de sus servicios
26 de octubre - 2014

imss26

Ha mejorado el abasto de medicamentos, atendiendo a un mayor número de pacientes

Al digitalizar trámites, se ahorra tiempo y dinero a derechohabientes, patrones y usuarios

Tlaxcala| Redacción.- El delegado del IMSS en Tlaxcala, Ariel Leyva Almeida, declaró que en la Delegación se está trabajando para servir mejor a sus derechohabientes y usuarios.

Ariel Leyva sostiene que conforme a la política de salud del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y las instrucciones precisas que he recibido de nuestro director general, José Antonio González Anaya, estamos dirigiendo en Tlaxcala las actividades dentro del proceso de cambio estructural, encabezado por nuestro director, con dos propósitos fundamentales:

Mejorar la calidad y calidez de los servicios.

Sanear financieramente a la institución.

Asegura el delegado del Seguro Social en Tlaxcala: estamos conciliamos estos objetivos aparentemente contradictorios, aumentando la productividad, la transparencia y cumpliendo las obligaciones.

El crecimiento de 156 mil empleos observado en septiembre a nivel nacional, fue el tercer mayor incremento mensual desde que se tiene registro. De hecho, durante los dos últimos años, la generación de empleo formal está creciendo prácticamente al doble de la economía.

Así, el IMSS se suma a las reformas transformadoras que el Gobierno de la República y el Congreso han impulsado, subrayó el funcionario.

Tlaxcala también está en la misma dinámica: mil 627 nuevos trabajadores asegurados durante el mes de septiembre, lo que llevó al estado a superar nuevamente los 80 mil afiliados al IMSS.

Uno de los problemas que más aqueja a nuestros derechohabientes es la cantidad y complejidad de trámites. Por ello, el primer pilar de esta transformación es el programa de desregulación, simplificación y digitalización más ambicioso en la historia reciente de la institución.

Desde el año pasado se redujeron los trámites de afiliación a la mitad e iniciamos el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), que permite cubrir las cuotas obrero-patronales en línea de forma sencilla y segura en lugar de hacerlo en persona, en el banco, cada mes.  El programa ha sido un éxito: hoy tenemos más de 500 mil empresarios registrados a nivel nacional y mil 46 en Tlaxcala.

Este año se digitalizaron los diez trámites de afiliación más importantes que, en su conjunto, disminuyeron en 12 millones las visitas a nuestras oficinas el año pasado en todo el país.

Hoy cualquier asegurado puede a través del internet actualizar sus datos personales, obtener su número de seguridad social y la constancia de semanas cotizadas, entre otros trámites.

En estos momentos, el empresario o el trabajador ya no pierden tiempo en acudir a una oficina del IMSS, pueden hacerlo desde su casa u oficina, las 24 horas del día.

El delegado del IMSS sostuvo: así como el ISSSTE ya adoptó nuestra receta resurtible, nosotros adoptaremos del ISSSTE, un proceso innovador de comprobación de supervivencia para los tres millones de pensionados en el país y los 23 mil 804 pensionados de Tlaxcala, próximamente.

Con el propósito de mejorar el surtimiento de recetas, para 2015, se está anticipando y ampliando la megalicitación, el número de estados aumenta de cinco a 17, el total de instituciones de 14 a 43 y el monto de la compra se eleva a más de 51 mil millones de pesos, este año. Actualmente tenemos el 99% en surtimiento de recetas, nivel de surtimiento que nos permite cubrir mucho mejor la demanda de recetas todos los días.

Es imperativo utilizar nuestra infraestructura existente de manera más eficaz. Para ello, adoptamos las siguientes acciones: El programa de Receta Resurtible, a un año y medio de su inicio, se consolidó como un logro institucional.

Aunque la mayoría de los pacientes que acuden a las unidades de medicina familiar lo hacen previamente programados con citas establecidas por sus médicos, es importante acercar a más usuarios a los servicios médicos mediante la programación de la Cita Previa, misma que pueden acordar con la Asistente Médica del consultorio que le corresponda, de esa forma no tendrán que hacer fila y esperar el turno que les toque.

Con la Cita Previa, el derechohabiente llega quince minutos antes de la hora de su consulta y ya no tendrá que estar esperando a ver a qué hora le tocará ser atendido.

Iniciamos el Programa de Gestión de Cama en los hospitales, el cual reduce el tiempo que una cama está vacía entre paciente y paciente. Estimamos aumentar la capacidad en diez por ciento.

Aumentar el acceso es sólo parte de la solución. La medicina más efectiva en el largo plazo es la prevención.

Por ello, el IMSS ha invertido en prevención por más de una década a través del programa PrevenIMSS. En los últimos 12 meses, 28 millones de personas en el país acudieron a su chequeo anual, tres veces más que en el año 2006. El IMSS fue también un actor importante en la campaña “Chécate. Mídete. Muévete”. La idea que está quedando clara en los derechohabientes es que más vale PrevenIMSS, concluyó Ariel Leyva Almeida.