Mal presagio
26 de octubre - 2014

gerardo_toros

Por Gerardo Orta

El sábado se llevó a cabo la primera corrida de toros de la feria de Tlaxcala. La entrada no fue lo que se esperaba, únicamente se registró medio aforo, con muchos lugares vacíos en el apartado de sol.

Quizás el cartel no atrajo a los aficionados de ocasión, el clima fue inmejorable, tarde de sol y toros, como deben ser los festejos.

El encierro que presentó la ganadería de García Méndez fue irregular en su comportamiento, no ofreció las condiciones para que los tres espadas pudieran lucir el toreo que les caracteriza, con estilos diferentes y con partidarios distintos entre la afición.

Quizás los que más lucieron fueron los que tocaron en suerte para el tlaxcalteca, José Luis Angelino, que salió a por todas en su primero, colocándose de rodillas en los medios para recibir al segundo de la tarde y al que lanceó de la misma forma pegado a tablas hasta en tres ocasiones.

El matador apizaquense se alzó con el triunfo al cortar dos apéndices en la tarde.

El maestro Eulalio López «Zotoluco» también ofreció instantes de su característica tauromaquia, seria, sólida, de figura.

Metió a los toros en su muleta poderosa, el segundo era un dije, un castaño cornalón, zurdo. Aldinegro y bocinero. El toro era difícil, el matador lo trató con mimo y se impuso al toro de la dehesa tlaxcalteca. Cortó dos orejas, uno en cada oportunidad.

José Mauricio no pudo con su lote. Durante toda la tarde batalló por meter en vereda a sus toros, reservones y tirando hachazos, se le quedaban a mitad del viaje.

El torero es bueno, es elegante y no busca el aplauso fácil, como quiera, a Mauricio siempre le ha costado conectar con el público.

En balance, la tarde fue positiva, pese a la pobre presencia de los toros, los dos primeros espadas lograron tandas de pases por ambos lados, el toreo ligado.

Lo lamentable fue la entrada al pequeño coso tlaxcalteca. Quizás para la segunda, que en el papel es la mejor del breve serial taurino de Tlaxcala, la gente acuda al coso.

El año pasado, la entrada a las corridas fue mejor, casi llenos, aunque en aquella ocasión llegaron figuras como Alejandro Talavante, Enrique Ponce y Diego Silveti entre otros.

El próximo sábado se presentan Arturo Macías, Fermín Rivera y Sergio Flores con toros de Villa Carmela.

Llamó la atención que, como ya es costumbre, se presentara un encierro parchado, pues los dos últimos toros de la tarde fueron de Cuatro Caminos, que a la postre fueron los más malos de la tarde.

El cambio de ganadería no se anunció, como lo establece el reglamento.

Sin embargo, el criterio del juez Manuel Ruiz fue adecuado, estuvo asesorado por Gilberto Ruiz Torres, Juez y Asesor de La Plaza México.