TSJE implementa primer juicio oral mercantil; BM reprueba justicia en Tlaxcala
24 de octubre - 2014

titocervantestsje30

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante la primera audiencia oral mercantil, el presidente del Tribunal

Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, encabezó la primera audiencia y dijo que Tlaxcala se pone al corriente en la impartición de justicia para garantizar las inversiones de la iniciativa privada, eliminar la corrupción y abatir el rezago de expedientes.

Previo a la audiencia, que se desahogaría por el Juez Benito Herrera Vázquez, primero de lo civil en el Distrito de Hidalgo, Tito Cervantes, detalló que este juicio es parte de una reforma a la Ley en la materia que entró en vigor el pasado 3 de junio de 2013.

Con ello, dijo que los juicios en materia civil que sean menores o iguales a un monto de 539 mil pesos se tramitarán por la vía oral, y los que superen ese monto, serán aún tramitados por la vía escrita.

En sala de ejecución de sentencia, ubicada en Apizaco, el presidente del Poder Judicial, dijo que Tlaxcala entra en una nueva etapa de la vida jurídica y este primer juicio oral no se puede pasar por desapercibido.

Dijo que con ello, se da cumplimiento al artículo 17 de la Constitución federal, respecto de que ahora si se cumplirá la impartición de la justicia pronta, expedita y los trámites serán más agiles para servir a la sociedad.

En dicha  audiencia, Cervantes Zepeda dijo a la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Duran que con este nuevo juicio oral y de manera pública, se dará certeza jurídica a los inversionistas en materia de justicia mercantil y ello, será un detonante para la mejor inversión.

Sin embargo, dijo que pese a este nuevo juicio oral, se debe erradicar la imagen que se tiene del TSJE a nivel internacional, pues el Banco Mundial considera que los juicios mercantiles en Tlaxcala se tramitan en el índice más bajo de justicia o que son muy tardados.