Incrementa gobierno del estado productividad agrícola del amaranto
24 de octubre - 2014

sefoa24

El titular de la dependencia, Jonatan Bretón Galeazzi, informó que este año se logró un cifra récord de tres mil hectáreas sembradas de este producto

Tlaxcala | Redacción.- Derivado de los apoyos y descuentos que otorga el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), se logró incrementar la productividad agrícola en el cultivo de amaranto y se registró este año una cifra récord de tres mil hectáreas sembradas con este producto.

Durante una reunión con productores de amaranto del municipio de Cuapiaxtla, Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, sostuvo que el impulso a la productividad agrícola es parte de los compromisos que la actual administración plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, por lo que se busca ofrecer alternativas de cultivo a las personas con la finalidad de mejorar su economía familiar.

Detalló que en 2011 el cultivo de amaranto apenas registraba 350 hectáreas sembradas y para este año la capacitación, apoyos y subsidios del Gobierno del Estado permitieron incrementar el número, con lo que Tlaxcala busca consolidarse como una de las principales entidades productoras de amaranto en el centro del país.

Bretón Galeazzi precisó que para 2015 se planea elevar la cifra en mil hectáreas más y cerrar el periodo de la administración en el 2016 con cinco mil hectáreas sembradas de amaranto.

El funcionario estatal explicó que a través de las diferentes bodegas ubicadas estratégicamente, los productores pudieron acceder a las ocho toneladas de este cereal, con un descuento del 50 por ciento de su costo comercial.

“Con estas estrategia logramos que en tres mil hectáreas de 15 municipios, se sembrara amaranto, además la Sefoa entregó 120 sembradoras y una reventadora, con el fin de darle un valor agregado al producto final”, aseguró Bretón Galeazzi.

Por su parte, Perfecto Barrales Domínguez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Amaranto, manifestó que cada día se tiene un mayor número de productores interesados en sembrar este cereal, lo que permitirá que la producción sea la suficiente, para responder a la demanda del mercado.

Barrales Domínguez añadió que el precio del amaranto  es muy volátil, debido a la oferta y demanda, por lo que pidió a nombre de los productores, a las autoridades  establecer un monto fijo y evitar abusos por parte de los compradores.

Ante esta petición, Bretón Galeazzi llamó a la organización y coordinación a los productores para llegar a acuerdos respecto del precio del amaranto.

Cabe señalar que el amaranto, como cultivo alternativo, tiene rendimientos importantes, además destaca como el producto de origen vegetal más completo por sus fuentes de proteína, minerales y vitaminas, es fuente de ácido fólico, hierro y fósforo, entre otros aspectos.

Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de impulsar estrategias que generen un desarrollo regional equilibrado.