Huamantla regresaría a la federación 7.1 mdp por culpa de Carlos Ixtlapale
23 de octubre - 2014

alejandro10

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente municipal de Huamantla, Alejandro Aguilar López, admitió que su administración podría regresar a la federación un total de 7.1 millones de pesos, debido a que no se ejecutaron programas gestionados con recursos federales durante el gobierno de Carlos Ixtlapale Gómez.

En entrevista, el alcalde de Huamantla detalló que tan sólo por concepto de 10 obras públicas revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 5 de ellas se está solicitando el reintegro de las mismas y cuyo monto asciende a 6 millones de pesos.

En tanto que del programa APAZU, que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio de Huamantla regresaría recursos por el orden de 1 millón 100 mil pesos.

Además, Alejandro Aguilar López agregó que en la pasada administración se gestionaron recursos por un monto superior a los 45 millones de pesos para el proyecto del Corredor San Lucas en ese municipio, los cuales no se aplicaron, “llegaron los recursos pero a los 2 días ya no estaba el recurso”.

La situación ha afectado a la comuna de Huamantla, pues al cierre del ejercicio fiscal 2014 aún existen pendientes por pagar, heredados por la administración del priísta, Carlos Ixtlapale Gómez.

Al respecto, Alejandro Aguilar López confió en que el Congreso del Estado realice un estudio estricto de la cuenta pública 2013 del municipio de Huamantla, a fin de que no se toleren las irregularidades en que habría incurrido el ex presidente Carlos Ixtlapale.

“Lo que no deseamos es de que se haga un cambio de dictamen de los que se acostumbran ya en las madrugadas, más bien que se haga un revisión minuciosa, apelo a la revisión puntual y técnica. Que el autoridad se siente con la comisión para que no solo Huamantla, sino las demás cuentas se avalen pero siempre y cuando no tengan observaciones”.

Alejandro Aguilar remarcó que en lo que va del presente ejercicio fiscal se han entregado cuentas públicas de manera puntual. De hecho, a más tardar la próxima semana será entregada la cuenta pública de septiembre.

El alcalde advirtió que los compromisos financieros de la anterior administración provocarán complicaciones para el próximo año, pues auguró el incremento presupuestal de tan sólo1.6 por ciento.