¿Y los bonos?
22 de octubre - 2014

edgardogentetlx2

Con las ganas nos quedamos de escuchar las razones por las que fueron reprobadas las cuentas de la Caiptlax y el IET, el oportuno descuido permitirá a los sujetos ampararse. En eso de los bonos Pedro Pérez habría librado las observaciones de los 6 millones que se embolsó, y el ex de Ixtacuixtla 700 mil, vaya descaro

Por Edgardo Cabrera

En medio de la incertidumbre, opacidad y parcialidad de la información, el Pleno del Congreso reactivó el desahogo de la presentación de dictámenes de cuentas públicas con la reprobación del ejercicio 2013 de la Caiptlax y el IET, así como de Yauhquemehcan y Tepetitla.

En la sesión del martes de nueva cuenta no fundaron ni motivaron las resoluciones.

El oportuno descuido deja abierta la posibilidad para que los inconformes con la determinación del Congreso se amparen y recurran a la justicia local y federal para tirar los acuerdos de los diputados. El ex de Contla así lo hizo y hoy goza de total impunidad.

Con las ganas nos quedamos de escuchar las razones por las que fueron reprobadas las cuentas del organismo garante de la transparencia y del Instituto Electoral de Tlaxcala. No perdamos de vista que buena parte de las observaciones provenían de la asignación de bonos y compensaciones otorgadas al margen de la ley.

Recordemos que en la Caiptlax los ex comisionados (hoy 2 incrustados en puestos directivos de partidos políticos –Mayra en el PRI y Claudio en Morena- y Miguel Ángel en la UAT) tenían percepciones económicas de 50 mil pesos mensuales, de los cuales 18 provenían de bonos.

En el IET las cosas no fueron diferentes. Pese a los lloriqueos de los consejeros por la insuficiencia de recursos para pagar laudos, cada uno también gozó en su decadente gestión de esas compensaciones.

De lo anterior nada quedó plasmado en el dictamen presentado ante el Pleno. Con la mano en la cintura podrán rebatir, máxime ante un garrafal pacto acordado días atrás entre diputados y OFS.

Pacto con la impunidad

El pasado 13 de octubre el Sol de Tlaxcala develó un pacto alcanzado a propuesta del titular del OFS, Luciano Crispín Corona y diputados para exentar de la fiscalización los bonos y compensaciones que se asignan en los entes gubernamentales y organismos públicos.

La garrafal decisión ya tuvo sus primeras consecuencias al ocultar las razones de la reprobación de las cuentas de la Caiptlax y el IET.

Ahora seguirá la impunidad de algunos sujetos que abusaron de las arcas públicas empleadas para salir de pobres. En otros casos, existirá una nueva forma para justificar el uso irregular del presupuesto al encasillar las observaciones en el rubro bonos y compensaciones.

Por lo pronto quienes ya la libraron son los ex alcaldes de Tlaxcala e Ixtacuixtla, Pedro Pérez Lira y Ediberto Tepepa Sánchez, respectivamente. El primero, según datos del OFS se embolsó casi 6 millones de pesos, mientras que el segundo 700 mil quien, por cierto, fue tan ¡generoso! que también le dio un bono de 50 mil pesos a su esposa.

Pistas…

…No perderle la pista al nuevo dirigente del PAN a quien está por reventarle una nueva bomba con los grupos antagónicos

…resulta que a los despedidos del CDE les prometió darles su liquidación el jueves de la semana pasada, los días siguen transcurriendo sin que don Carreón cumpla su palabra

…dichos desencuentros ponen en duda la intención de imponer candidatos en 2015 con base a los acuerdos y consensos

——–

CASTILLOS EN EL AIRE

Ayer autoridades de la UAT y del municipio de Amaxac colocaron la primera piedra para establecer en una parte del cerro Otongatépetl un campus de dicha casa de estudios.

Hasta ahí, todo muy bien. Sólo que hay un pequeño detalle: El proceso para darle certeza jurídica a 88 hectáreas en el cerro Otongatépetl y determinar el uso que tendrán, aún no concluye.

De hecho, una asamblea de comuneros, prevista hasta el próximo 28 de octubre, deberá aprobar la asignación y uso de dicha superficie, pero en caso de que no exista el quórum necesario, la votación se trasladaría hasta noviembre. De hecho, el proceso completo puede prolongarse por varias semanas o meses.

Además de ello, sabemos que hay otros trámites que también están pendientes.

Eso significa que, por ahora, la UAT construye en el aire. ¿Qué ganan con anticiparse y con engañar a la comunidad universitaria?

Curioso que en el acto estuvo el diputado federal perredista, Humberto Vega, y un representante de los comuneros que acudió sin el consenso de sus compañeros.

No olvidemos: algunas tribus ven a Job como su candidato en 2015.

Inspirados

Inspirados, quizá, en el movimiento Politécnico en la Ciudad de México, estudiantes y padres de familia se organizaron, se fajaron los pantalones y actuaron contra el director del plantel 3 del CBTIS, Leobardo Pacheco Gayosso.

Es acusado de desviar 1 millón 140 mil 300 pesos provenientes de cuotas aportadas por la comunidad estudiantil.

Según los cálculos de los inconformes, únicamente este año recabaron 4 millones 762 mil pesos por este concepto. De dicha cifra, el directivo solo habría reportado 3 millones 621 mil 700 pesos, razón que provocó, desde la semana pasada, una protesta que culminó este lunes con un acuerdo para remover del plantel a Pacheo Gayosso.

Si bien el caso todavía será revisado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial para determinar la responsabilidad del director y emitir una posible sanción administrativa, nos encontramos ante un ilícito del cual debe darse parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se indague.

Revisión

Este caso pone en evidencia, una vez más, el uso discrecional de cuotas y cooperaciones que les son requeridos a los alumnos de manera obligatoria.

Aunque por ley a ningún estudiante se le puede impedir el acceso a la escuela por no pagar esas exigencias de dinero, en los hechos la práctica continúa con total impunidad por el temor a represalias por parte de maestros o directivos.

Considerando que sólo en el CBTIS de Tlaxcala se recabaron este año casi 5 millones de pesos, podemos suponer que en otras instituciones del estado con similares características y dimensiones captaron también cantidades millonarias libres de toda fiscalización.

Además de maestros y directivos, ya en el pasado han salido a relucir asociaciones de padres de familia denunciadas por el desvío de esos recursos.

El tema debe ser seriamente analizado por diputados locales para emprender las reformas necesarias para cancelar de manera definitiva esos oscuros mecanismos mediante los cuales instituciones públicas de todos los niveles sangran los bolsillos de los tutores.

Cualquier aportación económica o en especie debería estar regulada por la expedición de comprobantes fiscales y el dinero tendría que depositarse en bancos para no ser entregado en efectivo a maestros, directivos o asociaciones, con lo que se garantizaría una mejor aplicación y fiscalización de los recursos.

Lo del CBTIS 3 abrirá la puerta a la especulación en otras instituciones educativas en las que cuotas y cooperaciones sólo se ven reflejadas en el mejor nivel económico de los recaudadores.

———

PACTO 2015

Prácticamente está amarrado el acuerdo para que el PRI en Tlaxcala obtenga las 3 candidaturas a diputaciones federales en 2015.

Dado que a nivel nacional se proyecta una coalición con el Verde y Nueva Alianza, los tricolores plantean encabezar las nominaciones dada la magnitud de su estructura electoral que supera a la de sus aliados.

El distrito III aún se encontraría en la negociación dado que el partido del SNTE demanda dicho espacio para el actual dirigente de la sección 31, J. Carmen Corona.

Sin embargo personajes como el ex diputado Teodardo Muñoz, y el propio dirigente del PRI, Ricardo García, llevan ventaja en la construcción de acuerdos con líderes sociales y alcaldes para amarrar la candidatura y salir bien posicionados en la medición que en breve realizará el tricolor.

A cambio de las candidaturas distritales, ecologistas y maestros tlaxcaltecas podrían ser colocados en posiciones preferenciales en la lista de candidatos plurinominales.

El acuerdo deberá quedar a más tardar en noviembre considerando que el 3 de enero inician los procesos internos en los partidos.

La Dictadura Perfecta

El viernes el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya fue uno de los cientos de asistentes que acudieron al Cinepolis de Apizaco para el estreno de la película de Luis Estrada.

Acompañado de familiares y amigos, el ex priísta, ex perredista y ahora neo Moreno provocó murmullos entre los asistentes a la Sala 4.

No pocos dudaron en cuchichear y morbosamente mirar -entre risas- las reacciones del apizaquense, ante la sátira de los políticos y medios de comunicación que se plasma en el filme.

Algunos se quedaron con las ganas de saludar e intercambiar puntos de vista con Sánchez Anaya -quien se alista a regresar a la política activa, ahora como candidato a diputado federal- dado que al final de la función salió a toda prisa de la Sala de Cine.

Pistas…

…No perderle la pista al reparto de recursos federales en la Cámara de diputados

…en las manos de las panistas Aurora Aguilar y Leonor Romero está el destino fatal de algunos alcaldes azules. Es momento de la revancha

…se sabe que los mayores beneficiados por la gestión de las legisladoras serán Huamantla, Apizaco, Contla y Teolocholco

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx