Recibió la UAT becas de Santander para movilidad por $400 mil 
22 de octubre - 2014

uat22

Tlaxcala | Redacción.- En respuesta a las acciones de gestoría para acceder a recursos que permitan a los estudiantes realizar estancias dentro y fuera del país, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió un monto por 400 mil pesos que otorgó   Banco Santander a través de su Plan de Apoyo a la Educación Superior.

Durante un breve acto, celebrado en su despacho, el Dr. Víctor Job Paredes recibió a la Lic. Verónica B. Castellano García, Directora Ejecutiva BEI Regional Sur y al Lic. Armando Polanco, Director de Zona, ambos de Banco Santander, quienes señalaron que este mecanismo permite contribuir a lograr el nivel de excelencia de los alumnos que cursan un programa en el nivel superior.

El Rector expresó que la Universidad ha realizado diversas acciones para propiciar a los estudiantes otros escenarios que le permitan entrar en contacto con otras formas de aprendizaje, prácticas exitosas que puedan replicar en sus profesiones y con nuevas culturas, para fortalecer su formación integral.

Consideró que  los estudiantes deben abrir su perspectiva a las necesidades sociales y a  las nuevas exigencias que deben afrontar en su desempeño profesional, por lo que es esencial que se vinculen a nuevos ambientes y desarrollen nuevas habilidades en entornos de aprendizaje diversos.

Por último, el Dr. Paredes Cuahquentzi agradeció el respaldo que otorga Santander, pues en muchas ocasiones es la falta de financiamiento la que impide a los jóvenes efectuar estancias en otros lugares dentro y fuera del país.

Los representantes de Banco Santander precisaron que el donativo entregado a la Universidad fue asignado por el Comité de Becas de  la referida institución y será distribuido de la siguiente forma: Becas Santander Ecoes de Movilidad Nacional, son siete apoyos, por un monto de 175 mil pesos; Becas Santander Ecoes de Movilidad Internacional, un beneficiario, con 50 mil pesos.

De igual forma, este financiamiento incluye Becas Santander de Movilidad Nacional, tres beneficiados, con 75 mil pesos; y Becas Santander Grado, para dos estudiantes, por un monto total de cien mil pesos. El total de la aportación que recibe la Universidad Autónoma de Tlaxcala es de 400 mil pesos.

Invita la UAT al concierto Gala de Ópera

Este sábado se presenta el tenor internacional Rogelio Marín 

La Institución abre sus puertas al bell canto 

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) abre su foro a la organización de conciertos de ópera en condiciones accesibles para la comunidad estudiantil y para el público en general, informó el Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, quien precisó que en congruencia con la política de difusión de la cultura impulsada por el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, la máxima Casa de Estudios en la entidad cumple con una de sus tareas esenciales, como lo es la difusión de la cultura.

El funcionario universitario especificó que el próximo sábado 25 de octubre, a partir de las 19:00 horas, el tenor internacional Rogelio Marín encabezará el concierto “Gala de Ópera”, ofreciendo arias operísticas, zarzuela, y canciones de compositores mexicanos.

El Mtro. Ortiz Linares abundó que al piano estará el maestro Jaime Arellano,  colaboracionista de la Escuela de Ópera de Bellas Artes; también se contará con la participación de otros tenores y una soprano.

Tras agradecer las facilidades brindadas por las Universidad Autónoma de Tlaxcala en la organización de este primer concierto operístico, el tenor Rogelio Marín elogió el gusto del público mexicano por el llamado bell canto, “en nuestro país, como sucede en los foros europeos o asiáticos, la gente llena teatros o auditorios, entusiasmada, sensible”.

Y agregó: “Cantar para nuestra gente ofrece a los artistas una doble satisfacción: la característica de la alegría latina, que se expresa con aplausos generosos y ovaciones espontáneas, lo que nos compromete en el escenario a llegar bien preparados, dispuestos a un entrega absoluta”, manifestó el artista de origen michoacano, quien cuenta con más de 20  años de experiencia en los foros más importantes de Italia, España y Alemania.

Su carrera profesional comenzó en Alemania cantando “Tamino” en La Flauta Mágica de Mozart, en el Immlingmusikfestival. Durante tres años siguientes cantó “Alfred” en El Murciélago de Strauss, y El Barbero de Sevilla, de Rossini.

A partir de entonces se ha presentado en diversas salas y teatros de ópera europeos, entre ellos, Madrid, Milán, Venecia, Málaga, Montpellier, Bilbao, Palermo, Verona y Múnich, por mencionar algunos.

El Mtro. Ortiz Linares subrayó que actividades como este concierto forman parte de una variada agenda de la Secretaría de Extensión Universitaria. El sábado 25 de octubre, a partir de las 19:00 horas, se abrirán las puertas del Teatro Universitario de la UAT para dar paso a la “Gala de Ópera”.

Por el Día de Muertos dan Mantenimiento a los Panteones de Calpulalpan.

Calpulalpan | Redacción.- «Los tres Cementerios Municipales reciben mantenimiento todo el año, pero se trabaja más estas fechas”. -Jesús García Montoya, Director de Servicios Públicos-.

Ya se preparan los Panteones Municipales de Calpulalpan para recibir a miles de visitantes los próximos días finales de Octubre y el  uno y dos de Noviembre, con motivo de la celebración del Día de Muertos, por lo que se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento.

Por instrucción del Alcalde, Vicente Hernández Roldán, la Dirección de Servicios Públicos realiza intensas jornadas que se llevan a cabo en los tres panteones Municipales; San Pedro en Barrio “El Calvario”, San Antonio en “El Mirador” y San Francisco; mismos que estarán en las mejores condiciones para estas fechas.

El Director de la Dependencia encargada, Jesús García Montoya dijo que las brigadas trabajan intensamente en el desmalezado, retiro de basura, podas, con el objeto de mejorar su imagen.

Las labores que se encuentran realizando actualmente las cuadrillas de Servicios Públicos, abarcan desde el barrido de calles adyacentes y de las banquetas de los mismos, hasta algunas cuestiones de mantenimiento como pintura y limpieza interior, ya que la instrucción es tenerlos listos y con buen aspecto para la llegada de esta tradicional celebración.

Para garantizar la seguridad de los visitantes durante estos días en los panteones, sobre todo en la parte exterior, se estarán coordinando la corporación de Protección Civil, Seguridad Publica Vialidad, esto principalmente para que se pueda agilizar de manera ordenada el paso de vehículos y peatones.

El Director de Servicios Públicos en Calpulalpan, indicó que estas acciones se están llevando a cabo con la finalidad de que el próximo 2 de noviembre en donde se celebra el día de los muertos, se encuentren en óptimas condiciones. “el caso del panteón San Antonio, le panteón San Francisco y el panteón San Pedro ya se hizo una limpieza general se han estado podando los árboles y maleza  que se tienen dentro de los panteones”-

Anunció  que en los próximos días terminaran estos trabajos de mantenimiento, índico además que durante los días de celebraciones de “Todos Santos”, personal a su cargo estará brindando apoyo a la ciudadanía de manera gratuita en el acarreo de agua y mantenimiento  a las tumbas que sean requeridas.

Dijo que la instrucción del Presidente Municipal  ha sido precisa, en el sentido de  dar un mejor aspecto a los panteones, para que estén listos y completamente limpios para recibir a las más de siete mil personas que acuden a  visitar a sus difuntos.

“En esta tradición tan mexicana y que nuestra gente nuestra familia nuestros amigos van y acuden a los panteones pues bueno lo hagan de manera digna y que puedan pasar un rato cómodo en cada uno de los panteones que se tienen en el Municipio”. Dijo García Montoya.

Para concluir el Director de Servicios Municipales, subrayo que, realizaran acciones en conjunto con la coordinación de  cultura, y vecinos de la Colonia “El Calvario”, para detallar un programa de actividades que tradicionalmente se llevan a cabo como recorridos dentro del panteón,  además de contar con la participación de protección civil y acción cívica para vigilar y detectar cuáles son las tumbas peligrosas y zonas de riesgo.