Quiénes serán los jueces
22 de octubre - 2014

aquiahuatl

Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez*

Les comparto este artículo, acorde a los tiempos que estaremos viviendo en próximos días, en el nombramiento anunciado en los medios de comunicación, pero muy reservado y acotado en su convocatoria, por el poder judicial del Estado, respecto a los jueces del nuevo sistema de justicia penal en Tlaxcala.

El primer requisito, que requiere un juzgador, será la imparcialidad al momento de resolver conflictos. La imparcialidad externa se traduce en que el juez debe resolver sin presión alguna de ningún otro poder público o del propio sistema judicial, como punto esencial en la administración de justicia, lo anterior consagrado en el artículo 17 constitucional, no tan sólo en el deber de los tribunales en impartir y administrar justicia en forma imparcial, sino que además las leyes federales y locales.

También está previsto constitucionalmente, tanto para los juzgadores federales como para los juzgadores locales, tres puntos básicos para lograr jueces imparciales desde el punto de vista externo:

a) Que los jueces sean inamovibles; que no tengan miedo a ser removidos de su cargo por las resoluciones que han emitido;

b) Que su salario sea irreductible; que el salario de los jueces no se pueda reducir con motivo de los vaivenes de la política, sin que signifique que deba ser exorbitante; y,

c) Que sean seleccionados de forma objetiva; es decir, que no sean elegidos por cuestiones de parentesco, amistad o compadrazgos.

Algo de suma importancia en un sistema y metodología de audiencias, será transparentar la actuación de los operadores, los cuales se ven exhibidos por la propia publicidad de la audiencia, donde en tiempo real y en vivo, el juez y operadores se ven reflejados en sus intervenciones con un buen perfil, o la falta de conocimiento del sistema, la falta de preparación, capacitación o entendimiento del objeto y fin de cada audiencia y etapa procesal.

Lo anterior viene a comentario, por la fugaz convocatoria emitida por el poder judicial del Estado, donde si bien es cierto fue abierta a todo público, también lo es que una convocatoria de tres días hábiles, jamás será con el fin  de que participen abogados externos, presumiéndose de entrada y por los requisitos que se establecían para poder participar, que los lugares ya estarán asignados de facto.

Esperemos los nombramientos para equivocarme en mi percepción, lo que sí es un hecho, es que, quienes sean nombrados deberán contar con conocimientos no solo teóricos, sino prácticos del sistema penal acusatorio, en materias: jurídica, pericial y policial.

Algunos de los nombrados, serán parte de la historia jurídica del Estado, como ya ha pasado en otras entidades federativas, pero no como un buen ejemplo de actuación , sino por el contrario como ejemplo de una errónea designación y falta de imparcialidad en sus nombramientos, lo cual deviene en relevos muy anticipados de dichos funcionarios que no llegaron por un proceso imparcial, sino por una designación casi directa, reitero, espero equivocarme y que estos seis años de retraso en la implementación del sistema penal acusatorio y dos prórrogas para detener su entrada en vigencia, hayan servido de algo, en beneficio de la sociedad Tlaxcalteca.

Me despido de Usted, esperando que los comentarios sean de su utilidad, esperamos sus visitas y comentarios en nuestras páginas.

Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.

TWITTER: @aquiahuatl_san

*Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.