Pide Adriana evitar nombramiento de ombudsman a modo
22 de octubre - 2014

adf14

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La senadora panista por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, hizo un llamado al Congreso del Estado, para que eviten nombrar a un titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a modo del gobernante en turno.

En entrevista, la legisladora consideró que los diputados locales deben comprometerse con la tarea de garantizar el respeto a las garantías individuales, en el marco de una de las crisis más graves que está viviendo el país.

En alusión a los hechos que ocurren en el estado de Guerreo, Adriana Dávila Fernández dijo que el titular de la Comisión de Derechos Humanos local, debe responder a las necesidades de la sociedad tlaxcalteca para evitar que se trasgredan los derechos ciudadanos.

El próximo año, el Congreso de Tlaxcala tendrá que realizar el procedimiento para nombrar al nuevo titular de la CEDH, que actualmente es dirigida por Francisco Mixcoatl Antonio.

“No podemos en esta materia tan delicada estar poniendo titulares a modo, porque eso es lo que está vulnerando el derecho de la protección de los derechos humanos.

Ese sería el llamado para el congreso local para que el próximo año que tiene que hacer esto, hagan la revisión correcta de lo que significa y la importancia de un órgano de esta naturaleza”.

Además, Adriana Dávila se refirió al proceso nacional que se llevará a cabo para nombrar al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o bien, la ratificación del actual ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva.

La senadora panista dijo que pese a que la constitución establece un proceso de reelección, y la ley en la materia la ratificación, Acción Nacional en el senado se está pronunciando a favor de emitir una convocatoria en la que se pueda inscribir Plascencia Villanueva en caso de que tenga interés en repetir en el cargo.

La intención, dijo, será la de evaluar a los mejores perfiles que pudieran representar a uno de los órganos más importantes a nivel nacional.

“Nosotros planteamos que se abriera la convocatoria y si Raúl Plascencia quiere participar que se inscriba. Si en algún momento al revisar los perfiles consideramos que el de Raúl es mejor, por supuesto que apoyaremos la ratificación, pero si hay quienes tengan un planteamiento mejor que fortalezca a la institución será electo”.