Paridad electoral, reto y oportunidad 
22 de octubre - 2014

adf_columna

Senadora Adriana Dávila Fernández

El PAN tiene plena convicción de la participación activa y comprometida de las mujeres de México a través del ejercicio de sus derechos político electorales.  Mujeres y hombres como pares, con el mismo valor y los mismos derechos, sin distinciones o discriminaciones.  Iguales en todos los sentidos.

El principio de paridad en las candidaturas a legisladores federales y locales es una realidad en la Carta Magna.  No es concesión, favor o premio de consolación para las mujeres del país. Fue a final de cuentas, encontrar la coyuntura para la aprobación legal correspondiente.  Fue atender con voluntad política un añejo reclamo de democracia efectiva y participación con libertad. Es reconocer nuestro derecho por estricta justicia, después de años de alzar la voz y luchar para obtener lugares en el Poder Legislativo.

Por primera vez en la historia de México, en las próximas elecciones federales de 2015 los candidatos (hombres y mujeres) tendremos condiciones de igualdad, gracias a la reforma constitucional que garantiza la participación paritaria de las mujeres, quienes conformamos más de la mitad del padrón electoral.  Mayoría que no ha ejercido a plenitud sus derechos políticos.

Actualmente, muchos espacios en las esferas que toman decisiones fundamentales en los 3 niveles de gobierno para el desarrollo económico, político y social, desafortunadamente son ocupados por pocas mujeres.   Y no, no se pretende sustituir a un género, se busca que participen en condiciones de igualdad para atender los graves y complejos problemas que afectan a México.  Un antes y un después en materia democrática.

Es importante destacar que el pasado 2 de octubre, en la Cámara de Diputados se aprobó (con 400 votos a favor), la reforma al artículo 2º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la que mujeres indígenas podrán disfrutar y ejercer su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad, lo que cambiará  la condición de 6.8 millones de mujeres indígenas en México.  Este camino se abrió gracias a la intensa lucha de la Diputada de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), hoy presidenta de la Comisión de Asuntos indígenas en San Lázaro.

Cierto es que tuvieron que pasar 60 años para lograr esta reforma política constitucional, en la que las mujeres, sin interpretaciones diversas o simulaciones ejercerán el derecho a ser postuladas como candidatas a los cargos de elección popular.

Muchos años, muchas mujeres, muchas manifestaciones y un solo propósito: reconocimiento pleno y efectivo a sus derechos político-electorales.  Bien decía don Efraín González Luna, sólido pilar del pensamiento de Acción Nacional, “somos trigo en el molino de la historia y para otros será el pan”.

En la reconstrucción del tejido social, resultará fundamental la sensible visión de las mujeres para promover la cultura de la legalidad, en donde todos somos iguales y valemos lo mismo.  Merecemos respeto y tenemos los mismos derechos en libertad, en igualdad, sin discriminación y sin ningún tipo de violencia.

Las mujeres tenemos una visión distinta sobre la realidad social que, sin duda puede ser complementaria.  Y ello sólo será posible con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Ahora bien, el cambio electoral no llegará por decreto. Se debe trabajar con intensidad para que las nuevas disposiciones legislativas operen al interior de los Partidos Políticos y se apliquen sin simulaciones o interpretaciones oscuras.

Para dar seguimiento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), crearon el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres.  Es un proyecto para identificar estadísticamente la participación femenina en las elecciones, así como sus obstáculos y desafíos para cumplir con la paridad de género.  Es importante destacar que se revisará el desempeño de los medios de comunicación en la promoción de las candidaturas femeninas.

Los espacios democráticos deben construirse con la participación activa de todos los electores,  para atender los diversos problemas.  Las personas que buscan la representación social, deben estar convencidas de la importante responsabilidad que se asume en nombre de aquellos que reciben su confianza.

Por ello, la actuación debe ser generosa, tolerante y dispuesta a la transparencia y rendición de cuentas.  El reto y la oportunidad es grande; demanda responsabilidad y compromiso; requiere esfuerzo, preparación y voluntad; exige auténtica vocación de servicio.  Todos tenemos los mismos derechos.  Demostremos nuestro interés por cambiar el rostro social en la colonia, en la comunidad, en el municipio, en el Estado. Así, todos aportaremos al cambio que México y las nuevas generaciones reclaman.

POR CIERTO…

Para las próximas elecciones federales, tengo plena convicción que Acción Nacional, contará de manera oportuna con los mejores perfiles que puedan abanderar la causa de nuestro partido, con entrega y compromiso por Tlaxcala.

ACCIÓN ES 5 KM CONTRA EL CÁNCER

El próximo domingo 26 de octubre, muchas mujeres tlaxcaltecas participaremos en la carrera con causa de 5 kilómetros en contra del cáncer de mama.  El evento tiene como objetivo detectar a tiempo este padecimiento que es la primera causa de mortalidad femenina en México.  Trabajemos juntas en acciones preventivas. Las invito a participar.