Denuncian 7 accidentes fatales por postes de Ferrosur   
22 de octubre - 2014

migrantes_postes

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Asociación Civil «Un Mundo una Nación» de Apizaco, denunció que de 2012 a la fecha suman 7 accidentes fatales, entre ellos el de un menor de edad, de migrantes a su paso por Apizaco donde fueron instalados postes de concreto de Ferrosur.

En un comunicado, el presbítero Elías Dávila, detalló que 5 victimas fatales son de origen hondureño, de «entre los 19 y 31 años, una persona de origen salvadoreño de 18 años, y un menor de origen guatemalteco de 17 años».

El más reciente caso es del domingo 19 de octubre de 2014, cuando el migrante Arlem Nahúm Zepeda Martínez, de origen centroamericano de 35 años, al intentar subir al tren se golpeó con uno de los barrotes instalados al lado de las vías, cayendo a los rieles con el tren en movimiento «quedando desmembrado y sin vida».

Ante esta situación, la asociación pidió la intervención de organizaciones humanitarias y la sociedad civil para que se sumen a la protesta para que «se retiren los barrotes que están apostados en las vías del tren».

Además de ello, «que se realice la repatriación del cuerpo con estricto apego a los derechos humanos de los familiares».

Incluso, la organización, solicita que el gobierno federal, estatal y municipal garanticen la seguridad de las personas migrantes en tránsito con base en las leyes vigentes y con prácticas apegadas a los convenios y tratados internacionales de Derechos Humanos que México ha firmado y ratificado.

Solicitan una audiencia con representantes de la empresa Ferrosur, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, y a las autoridades estatal y municipal para que en el ámbito de sus competencias coadyuven en el retiro de las barreras instaladas en las inmediaciones del Albergue La Sagrada Familia.

Así como evitar futuros accidentes y pérdidas humanas con base en medidas de coordinación efectiva para la protección y seguridad de las personas migrantes.

Y que las autoridades competentes, Ferrosur, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las autoridades del gobierno municipal y estatal respondan a la solicitud de audiencia que se les solicitó este pasado 13 y 17 de octubre de 2014, dentro del marco de la semana del migrante.