Recibe MGZ a Misión Empresarial Asiática interesada en invertir en la entidad
20 de octubre - 2014

mgz20

La atracción de nuevos capitales extranjeros es una alta prioridad para esta administración: afirma el Gobernador

Tlaxcala | Redacción.- Para el Gobierno del Estado, la atracción de nuevos capitales extranjeros a Tlaxcala, que permitan el crecimiento económico y generen oportunidades de empleo es una alta prioridad, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, durante la reunión que sostuvo con la Misión Empresarial Asiática -integrada por representantes de 13 compañías coreanas- que arribó a la entidad para conocer las ventajas competitivas que ofrece.

Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo aseguró que con la visita de empresarios de Corea a Tlaxcala, se inicia una larga y productiva relación de amistad, fraternidad y negocios con el país asiático.

“Encuentros como éste, nos ayudan a fortalecer la confianza de los inversionistas, pues confirman que nuestro Estado reúne las condiciones idóneas, tanto por las facilidades e incentivos que ofrece, como por la privilegiada ubicación geoestratégica que posee, además de la calidad del capital humano existente en la región”, enfatizó González Zarur.

El posible arribo a la entidad de algunas de estas estas 13 empresas coreanas dedicadas a la fabricación de herramentales y moldes, forma parte de la estrategia del Gobierno de Tlaxcala para aprovechar la ausencia que existe en México de este sector en la cadena automotriz.

El Mandatario tlaxcalteca señaló que es grato constatar cómo la coordinación, colaboración y corresponsabilidad que se impulsa desde el inicio de la administración, entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial, se traduce en beneficios colectivos de alto impacto social.

En su mensaje, reiteró a los empresarios coreanos que Tlaxcala ofrece un entorno de tranquilidad social y seguridad, clima laboral estable, gravámenes no onerosos, certeza jurídica y, sobre todo, atención personalizada a los inversionistas extranjeros.

González Zarur destacó como ventajas competitivas de Tlaxcala, su ubicación geográfica a solo 100 kilómetros de la capital del país y a tres horas de Veracruz, que es el principal puerto de entrada y salida de mercancías hacia Europa, características que permiten que el sector de la proveeduría automotriz encuentre condiciones favorables para instalarse.

El Gobernador del Estado refirió que su administración impulsa una estrategia de desarrollo integral, que permite hacer de Tlaxcala una de las entidades mejor comunicadas del país. Además, de manera permanente se fortalece la infraestructura y la calidad del sector educativo,  con la finalidad de entrelazar la planeación académica con la demanda de la planta productiva, para formar estudiantes que respondan a las necesidades de las empresas de la región.

Añadió que como parte de esta estrategia de desarrollo, se trabaja en la ampliación  y mejora de los servicios de salud, así como en el fortalecimiento de la infraestructura urbana de todos los municipios.

“Mejores tiempos llegan a Tlaxcala y a México, gracias a las reformas visionarias, profundas, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado con hechos su apoyo y respaldo a nuestro Estado y, gracias a ello, después de tres años y medio, Tlaxcala está nuevamente en el mapa nacional e internacional y ya entró a la competencia”, reiteró el Mandatario.

El Gobernador recordó que recientemente emprendió una gira internacional para promover al Estado en países como: Alemania, Austria, Luxemburgo y Bélgica, en especial entre empresarios relacionados con el sector automotriz que tienen planes para invertir en México.

Agradece Misión Empresarial acercamiento del Gobierno de Tlaxcala

Por su parte, Alex Chong, a nombre de la Misión Empresarial Asiática, agradeció a González Zarur la oportunidad de intercambio y acercamiento con empresarios instalados en la región, que permitirá que compañías coreanas puedan expandir sus negocios globalmente.

“Entendemos la necesidad que existe en México por atraer inversiones asiáticas y estamos viendo hacia el futuro para concretar, con el apoyo del Gobierno del Estado, la instalación de empresas en Tlaxcala, lo que generará un beneficio para ambas naciones”, expresó Alex Chong.

Entre los integrantes de la Misión Empresarial Asiática que visita Tlaxcala destacó el Presidente de la Asociación de Cooperación de Fabricantes de Herramientas y Moldes de Corea, quien planteó la posibilidad de crear un consorcio que represente a varias compañías, el cual pueda cubrir las necesidades de este mercado en México.

En su oportunidad, Enrique Soria Herrera, presidente de la compañía  “Soria y Asociados” -quien fungió como gestor de la visita de empresarios coreanos a Tlaxcala-, informó que el área de herramentales y moldes en México representa un área de oportunidad para las nuevas inversiones.

Soria Herrera subrayó que México compró el año pasado cuatro billones de dólares en herramentales para la industria automotriz, lo que significa una producción nacional de solo el 10 por ciento y representa una oportunidad para estas empresas de 3.6 billones de dólares anuales.

Este esfuerzo para lograr la visita de inversionistas coreanos se anunció formalmente durante el desarrollo del “Foro Automotriz Tlaxcala 2014”.
Antes, Adriana Moreno Durán, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, informó que los inversionistas coreanos participaron en un seminario junto con empresarios instalados en Tlaxcala, donde se les ofreció los detalles de las bondades competitivas de la entidad y permitió el intercambio de información para consolidar el asentamiento de empresas asiáticas en el Estado.

Como parte de esta visita, los empresarios coreanos visitaron el Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, el Ex Convento de San Francisco y realizaron un recorrido por la empresa “Wexler de México”, asentada en la entidad, con la finalidad de tener una visión integral de las ventajas que ofrece Tlaxcala.

Este tipo de reuniones reafirman el compromiso del Gobernador, Mariano González Zarur, por consolidar la promoción de la inversión privada y extranjera, como palanca de desarrollo que detone la productividad de la entidad y genere las fuentes laborales que demanda la población.