Invita Festival de la Muerte a compartir mitos y leyendas de la capital
20 de octubre - 2014

festival20a

Tlaxcala | Redacción.- El “Festival de la Muerte” que se desarrollará del 23 al 31 de octubre invita a compartir mitos y leyendas del municipio, que serán publicados en la fanpage del Ayuntamiento de Tlaxcala, y los mejores integrarán la exposición colectiva montada en el Portal Hidalgo de la Plaza de la Constitución.

Los trabajos pueden ser leyendas escuchadas de voz de la abuela, del padre, de la comadre, del tío, del director de la primaria, en la fila de las tortillas o en el transporte público, que vienen de la tradición oral, sobre cosas sobrenaturales, que se relatan que pasaron a ellos o algún conocido en pasajes, calles, edificios o construcciones del municipio, o de sus comunidades.

Asimismo, se pueden enviar los relatos de algún lugar o persona conocida o extraña, que flotan en el aire de la Ciudad Capital y que ponen nervioso o temeroso o al menos interesado a quienes las escucha,

Los mitos o leyendas se pueden enviar del 13 al 23 de octubre de 2014, uno o más trabajos inéditos, de manera individual o en equipo; la extensión mínima es de una cuartilla y la máxima de cinco, escritas en hojas no membretadas tamaño carta, en office Word versión 2007 hasta 2013, a doble espacio, en letra Arial número 12.

Los mitos o leyendas deben contener datos completos del creador como: Nombre completo, teléfonos, correo electrónico y el seudónimo utilizado. No participan leyendas de otros municipios.

El registro y entrega de los trabajos será en el correo electrónico redes.tlaxcalacapital@outlook.com todos los correos deberán tener como asunto: Mitos y Leyendas Tlaxcala; independientemente del nombre del archivo adjunto de Word, donde vengan los relatos. O bien, pueden entregarlos de forma magnética en la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tlaxcala, ubicadas en Portal Hidalgo Numero 6, Zócalo, Centro, Tlaxcala.

Apoya ayuntamiento capitalino de forma decidida lucha contra el cáncer de mama

festivalb20

“Esta enfermedad se puede evitar, si logramos que las mujeres se exploren y las tengamos siempre alentándonos, compartiendo y disfrutando con nosotros esta maravillosa vida”: Adolfo Escobar.

El ayuntamiento de Tlaxcala apoya de forma decidida y permanente la lucha contra el cáncer de mama, por ello el Sistema Municipal capitalino mantiene de forma gratuita la campaña para detección de este mal con 400 estudios a igual número de mujeres, a fin de que sean canalizadas para su atención y salven sus vidas.

Elvira Salado Meza, presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF Tlaxcala, reveló que esta campaña se mantendrá hasta diciembre, y en una primera etapa han promovido alrededor de 280 estudios, “El compromiso es que las mujeres de la comuna cuenten con información de cómo pueden salvar sus vidas, y por eso se le da fuerza a la concientización. Cabe recordar que existen algunas recomendaciones emitidas  para disminuir el desarrollo de este tipo de patologías, y la cual se detecta a tiempo, puede ser curable”

 En tanto, la  lucha contra el cáncer de mama, es una tarea que todos, aseveró el Presidente Adolfo Escobar Jardínez, al dar la bienvenida a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana González Foullon y; al titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alejandro Guarneros Chumacero, a la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Posterior a la caminata de concientización efectuada de la Escalinatas de los Héroes al Zócalo Capitalino, en la que el alcalde participó junto a su esposa Elvira Salado Meza, presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF Tlaxcala y; la regidora, Zabina Mora Méndez, Presidenta de la Comisión de salud del cabildo; Escobar Jardínez se sumó al combate de esta enfermedad, que enfatizó: “es evitable”.

En el acto protocolario, el munícipe capitalino invitó a luchar “hasta que logremos que, en los hecho, las mujeres se exploren y; las tengamos siempre alentándonos, compartiendo y disfrutando; con nosotros, esta maravillosa vida.”

Ante la Delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala, María Elena Perla López Loyo y; la presidenta del voluntariado de la XXIII Zona Militar, Cecilia Ortiz Castellano, representante del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Federico Antonio Reynaldos del Pozo, Comandante de la Vigésimo Tercera Zona Militar; Escobar Jardínez reconoció el esfuerzo de las instituciones que participan en abatir a esta enfermedad.

Resaltó la presencia de quienes conducen los trabajos en los servicios de salud pública, presentes en la Jornada gratuita de atención especializada de salud a la mujer, efectuada en el zócalo capitalino, “y de todos los que se suman como colaboradores; unos con aportaciones económicas, otros con su trabajo solidario y; otros más, llevando el mensaje de la lucha contra el cáncer de mama”.

El presidente de la capital del Estado puntualizó que con el concurso del IMSS, del ISSTE y del sistema de seguridad local de la SESA, “estoy cierto que ninguna mujer podrá irse sin tener la oportunidad de hacerse una revisión mastrográfica, porque en este esfuerzo, ninguna aportación está de más»