Instalan en Calpulalpan Consejo Municipal de Protección Civil
20 de octubre - 2014

calpulalpan20a

Calpulalpan | Redacción.- Durante la Doceava Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada bajo el Programa “Cabildos Itinerantes” en la Comunidad de San Mateo Actipan, del Municipio de Calpulalpan,   quedó formalmente instalado el Consejo Municipal de Protección Civil.

El objetivo primordial de este Consejo es coordinar esfuerzos entre los tres Órdenes  de Gobierno para salvaguardar la integridad física y los bienes materiales de la población de Calpulalpan, informó Juan Carlos Sánchez Hernández, Coordinador  de Protección Civil del municipio.

El Alcalde, Vicente Hernández Roldán, índico que, el consejo Municipal  de Protección Civil es el órgano de consulta. Opinión y coordinación que tiene por objeto convocar, concertar, inducir e integrar las actividades de los participantes e interesados en la materia, a fin de garantizar el cumplimiento del objeto del Sistema Municipal.

De tal manera que el Consejo de Protección Civil en Calpulalpan, quedo conformado  de acuerdo con lo que previene el Articulo 22 de la Ley, estar Integrado de la manera siguiente; Presidente: Lic. Vicente Hernández Roldan; Secretario ejecutivo: Lic. Ricardo Daniel Aparicio Solórzano; Secretario técnico: Juan Carlos Sánchez Hernández

En esta Sesión los Integrantes de Cabildo acordaron invitar a ser parte de dicho consejo  a los representantes de las organizaciones de los sectores social y privado, como; Cruz Roja que Preside Aida Madrid Martínez y la empresa denominada ASEPROSEM, que encabeza  Rafael Hernández Veloz quienes intervendrán con voz pero sin voto, de igual manera acordaron que los consejeros de este consejo serán, los siete regidores y los trece Presidentes de Comunidad del Municipio de Calpulalpan.

Entre las atribuciones del mencionado consejo se encuentran: Participar en la elaboración y evaluación del  programa Estatal, y coadyuvar en sus aplicaciones para mejorar la cultura de la prevención en materia y su amplia difusión en el estado.

Proponer el establecimiento de los instrumentos y políticas publicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluable, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la protección civil, así como  el establecimiento de las medidas para vincular al sistema Estatal con los sistemas municipales de Protección Civil.

También tiene como atribución; Promover el estudio; investigación y capacitación en materia de Protección Civil, identificando sus problemas y tendencias, y proponiendo las normas y programas que permitan su solución; Promover el desarrollo y la consolidación de una cultura Municipal de Protección Civil; Estudiar, analizar y, Coadyuvar en la vigilancia del acuerdo uso y aplicación de los recursos que se asignen a la prevención, apoyo ,auxilio y recuperación a la población ante la eventualidad de un desastre, entre otras cuestiones en materia de prevención.

Dando una vez más muestra de cordialidad y madurez política, la conformación del Consejo Municipal de Protección Civil, en Calpulalpan, fue aprobado por unanimidad por los integrantes del H. Ayuntamiento.