Evaluará el TSJE perfiles para elegir nuevas autoridades de juicio oral
20 de octubre - 2014

convocatoria20

Este martes vence el plazo para entrega de documentos

Tlaxcala | Redacción.- Por instrucciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Tito Cervantes Zepeda, desde el pasado viernes fue difundida la convocatoria que busca realizar un examen público y abierto de oposición para la designación de cinco autoridades que fungirán como jueces de control y de juicio oral del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por lo anterior, este martes vence el plazo para que los interesados puedan emitir su documentación como lo marca la convocatoria que fue difundida en la página web del TSJE, en el periódico de mayor circulación del estado y cartelones que fueron fijados en oficinas y juzgados del Poder Judicial.

El documento que fue aprobado por integrantes del Consejo de la Judicatura del TSJE, refiere que entre los requisitos necesarios para la inscripción, el interesado deberá presentar una relación curricular actualizada y firmada, respecto a cursos de capacitación relacionados con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La convocatoria detalla que los aspirantes deberán presentar los documentos en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Estado, a más tardar hasta este martes 21 de octubre, de las 08:00 a las 15:00 horas.

Por lo anterior –expresa el documento-  una vez concluido el plazo para la inscripción, se levantará una certificación de las solicitudes recibidas, las cuáles serán foliadas y resguardadas en sobre sobre cerrado, lacrado y debidamente firmado.

La lista de folios que corresponda a las personas admitidas podrán realizar la evaluación de inteligencia emocional, el examen psicométrico, así como las valoraciones escrita, práctica y oral, la cual será publicada el 12 de noviembre en los estrados del Consejo de la Judicatura y en la página web del TSJE, la que tendrá efectos de notificación.

Indica que previo al examen público de oposición los aspirantes deberán pasar por una valoración de inteligencia emocional y un examen psicométrico, así como una evaluación pública de oposición, esta último será de forma escrita, práctica y oral.

La convocatoria marca que el sínodo del jurado que llevará a cabo el examen público de oposición, estará integrado con la magistrada de la Sala Unitaria Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Margarita Gayosso Ponce.

Por otro lado, el magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Joel Daniel Baltazar Cruz; así como el juez Coordinador del Juzgado de Oralidad Penal y de Ejecución del Sistema Oral Acusatorio-Adversarial en la Región Oriente con sede en Teziutlán, Puebla, Lucio León Mata, en su carácter de propietarios.

Por lo anterior, el examen público de oposición tendrá lugar del 18 al 26 de noviembre de este año 2014; la fase de evaluación escrita tendrá por objeto la solución de un cuestionario de cien preguntas que formulará el sínodo.

La fase de evaluación práctica consistirá en el desahogo de alguna audiencia de las comprendidas en las etapas señaladas por el Código Nacional de Procedimientos Penales, seleccionada por el Jurado.

En tanto que la fase de evaluación oral consistirá en preguntas, cuestionamientos e interpelaciones que realicen los miembros del jurado, no excederá de 20 minutos por cada participante.

Después de realizar el proceso de evaluación, el resultado de los cinco concursantes que obtengan las calificaciones más altas, podrán presentarse ante el pleno del TSJE a fin de proceder conforme lo dispone el artículo 99, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el cual cita el inicio de sus funciones con la entrega de su respectivo nombramiento y toma de protesta.